Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo".
El currículum refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos,contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómoenseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

las diversas dimensiones del currículumel currículum se refiere a todo el ámbito de experiencias, de fenómenos educativos y de problemas prácticos, donde el profesorado ejerce su práctica profesional el alumnado vive su experienciaescolar. Sobre él se construye y define un campo de estudio disciplinar, que ha dado lugar a un cuerpo teórico de reflexión. Aunque guarden una interacción, no conviene confundir los dos planos: una cosaes la interacción didáctica de una clase en un espacio y tiempo dados, y otra su compresión bajo el enunciado “ la clase del profesor responde a un modelo curricular teórico”. Se tiene unasdeterminadas prácticas educativas, y además contamos con teorías explicativas y normativas de esas prácticas, aunque, obviamente, relacionadas entre ellas.
El currículum, como ámbito de experiencias y campode estudio, a través de las sucesivas reconceptualizaciones que ha tenido en los últimos cincuenta años, tiene muchas caras y es un campo teórico cruzado por diversas perspectivas. Más básicamente,el currículum se ha entendido en el sentido restringido de los contenidos que son enseñados a los alumnos por los profesores y centros.
En principio, como base de partida general, currículum es todoaprendizaje que es planificado o guiado por la institución escolar, ya sea en grupos o individualmente, dentro o fuera de la escuela. De acuerdo con ello, dos supuestos delimitan el currículum: el...
tracking img