Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CURRICULUM
Los fundamentos del currículo son clave fundamental en el campo educativo, y por tanto es necesario conocer sus bases para comprender aún más su significado, estas bases que aún en la actualidad influyen en las experiencias que viven los niños en el aula de clases, como son los valores, las tradiciones, su interactividad, las técnicas y losprocedimientos que impulsan a desarrollar sus competencias, habilidades y destrezas.
Con el paso del tiempo, y en un mundo totalmente cambiante el currículo educativo ha sido permanentemente actualizado, es decir, el currículo no es estático e inamovible, más bien como citan algunos autores ha habido un desarrollo curricular.
Desde el comienzo de la humanidad, se demuestran las diversastendencias y fundamentos orientados la educación curricular.
* La Prehistoria
Desde aproximadamente el año 4.200 a.c. El hombre se destacó entre los otros animales por su lenguaje articulado, el pensamiento lógico y la capacidad de inventar y fabricar instrumentos, armas vestimentas y viviendas. Por lo cual el currículo consistía en la transmisión formal de costumbre, problemas yposibles soluciones comunicadas por los ancianos a los jóvenes. Existía cierta forma de aprendizaje y comunicación con los que podían comprenderse mutuamente. No existía ningún currículo formal.
* La Civilización Egipcia
Esta civilización se desarrolló entre los años 4000 y 3000 a. c., sobre tres factores: utilización de los metales, la escritura y un gobierno organizado. Escritura conrepresentación gráfica de los objetos, luego alfabeto fonético (sonidos y sílabas) luego un alfabeto de 24 letras. Se transmitía la cultura de generación en generación, no hay referencias de escuelas ni planes de estudio, el currículo que establecía las experiencias de aprendizaje de los niños estaba relacionado con la vida cotidiana.
* La Civilización Griega
Esparta y Atenas eran lasciudades más importantes del siglo VI y VII a.c. en ambas existían escuelas destinadas a contribuir al bien público, su objetivo fundamental educativo era “el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente”.
LA Educación Espartana era la formación de soldados vigorosos y políticos. No les enseñaban a leerni escribir a los niños. El currículo le daba mayor importancia al entrenamiento físico de tipo militar. El currículo no incluía aspectos intelectuales ni estéticos. Solo se organizaban militarmente a los niños y se le inculcaba una moral con fines que le favorecía al estado.
En Atenas el currículo educativo de las niñas se basaba en la preparación para las labores domésticas, debían lograrun desarrollo físico para tener hijos sanos. Los padres enseñaban a los niños mediante canciones, cuentos y juguetes. Los varones se iniciaban en la escuela a partir de los siete años, sus escuelas eran privadas, por lo cual solo los de mejor clase eran los que tenían educación escolar. Había escuelas de letras, donde enseñaban la lectura, escritura y operaciones aritméticas, la escuela degimnasia que promovía el desarrollo físico, y las escuelas de entrenamiento y servicio militar que era cuando el varón cumplía los 18 años.
La nueva educación Griega surge a partir del año 479 a .c., con orientación netamente ateniense. Se enseñaba a los niños de 7 a 13 años lectura, escritura y canto. Los sofistas desarrollaron la gramática, retórica y lógica para los jóvenes de 13 a 16 años.,incluyendo geometría, dibujo y música.
La educación superior era a partir de los 16 años y se integraba por la retórica y la filosofía, en Alejandría el currículo incluía matemáticas, ciencias y geografía. Sócrates Platón y Aristóteles con su desarrollo filosófico estudiaron algunos aspectos determinantes de la educación.
Sócrates Ejerció una gran influencia sobre la educación, estableció...
tracking img