Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CURRÍCULUM CENTRADO EN EXPERIENCIAS: Se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. 
A finales del siglo XIX Dewey sienta sus bases, diciendo que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. 
Surge el concepto de APRENDER HACIENDO que conlleva a un proceso centrado en la actividad del alumno. Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida futura. 
EL CONCEPTO DE CURRÍCULUM COMO EXPERIENCIA ES MAS DINAMICO, YA QUE ENFATIZA LA VIVENCIA CONSTANTE DE LAS EXPERIENCIAS DEL ALUMNO Y TRATA DE ACERCARSE MAS A EL DENTRO DE SU CONTEXTO. 
 CURRÍCULUM COMO SISTEMA: Caracteriza al currículum como un sistema en el que entranen juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje. 
En el interactúan una serie de elementos de entrada de insumos: medios, recursos, fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto, que en este caso son las metas y objetivos. 
Se centra en las experiencias de aprendizaje, pero lasenmarca dentro de una estructura o sistema que implica los insumos o entradas, el proceso y el producto y la forma que estos interactúan. 
 CURRÍCULUM COMO DISCIPLINA APLICADA: Surge en la década del 70 y plantea el currículum como una disciplina o área del saber. 
COMO DISCIPLINA: porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar el objeto deestudio y plantea un cuerpo teórico. 
El objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje y contenido de esos procesos. 
*COMO DISCIPLINA APLICADA: Tiene un conjunto organizado de proposiciones sobre un objeto de estudio, y se la considera aplicada porque tiene la finalidad de realizar transformaciones o modificaciones en el objeto y campo de estudio. 
Su carácter de aplicabilidad seconcreta en que los principios científicos se aplican al diseño, planeamiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje. 

El currículo como un conjunto de experiencias: ésta concepción surgió desde 1896, pero tuvo su apogeo  en los años 30 y 40. Se basa en las experiencias que vive el alumno, en su mayor énfasis  en éste que en el contenido. De acuerdo a esta concepción el currículo daimportancia a lo que el niño debe hacer y experimentar para desarrollar habilidades que lo capaciten para su vida futura, de esta manera el currículo es dinámico, pues se enfatiza en las vivencias del alumno en su contexto, dentro y fuera de la escuela.
Dewey siglo XIX , define el currículo como experiencia: “Este se sustenta en el hecho de que existen experiencias que todo alumno debe vivir paradesarrollar su proceso de aprendizaje”.
“Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”. (Franklin Bobbit, 1918).
El currículo como sistema: el currículo constituye un todo, formado por elementos interdependientes que interactúan entre sí. Los elementos  deentrada e insumos, medios, recursos, fuentes, permiten el desarrollo del proceso que se concretan en el logro de las experiencias, para obtener un producto, que no son más que las metas y los objetivos del mismo.
 De acuerdo a esta concepción del currículo como sistema, no solo se observa la experiencia como producto, si no que incluye también los elementos que interactúan y la forma que entran enrelación para que se den esas experiencias.

Currículo como disciplina aplicada, ésta surge en la década del 70, plantea  a él mismo como una disciplina o área del saber. El currículo tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es aplicado pues su finalidad es realizar transformaciones en su objeto y campo de estudio.

La lógica es una ciencia formal y una rama de...
tracking img