Curriculum

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“CURRICULUM”
La principal estrategia para la consecusión de un objetivo cuando se habla de educación y mejorar la calidad de la misma, es la modificación del curriculum, lo que implica conocer el contexto, seleccionar contenidos y decidir bajo que enfoque se trabajará este, buscando siempre una mejora educativa que lleve al desarrollo económico,social y político de un pais.
Entonces, paracambiar el curriculum de una nación es necesario además, analizar este desde diversas perspectivas, es decir, se debe analizar el contexto sociocultural, la manera el que el educando contruye sus conocimientos y qué contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales se desea enseñar teniendo en cuenta también que siempre existirál un curriculum formal, un curriculum real y un currículum oculto.Asimismo considerando que este se estructura en varios niveles y el alli donde se puede observar la pertinencia y viabilidad de la propuesta curricular misma.
CURRICULUM, QUÉ Y PARA QUÉ.
La formación docente tiene repercusiones que van más alla de un salón de clases puesto que se educa a quienes serán el futuro del mundo y las metas de crecimiento, desarrollo y bienestar social de un paístienen una estrecha relación con los resultados que los docentes obtengan en el aula.
Sin embargo, no todo lo que ocurre dentro de institución escolar es responsabilidad del profesor, pues existen múltiples factores que intervienen ya sea para mejorar o bien agravar la situación educativa de un estado o nación. Uno ellos esta definido por el currículum el cual como lo menciona Jhonson (1967) “Es unaserie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. Este preescribe (o al menos anticipa) los resultados de una instrucción”. Se puede decir entonces que en nuestro país el currìculum esta definido por los planes y programas de estudio puesto que en torno a ello gira la educación básica.
Es necesario es mencionar entonces , que el currìculum es algo que va cambiando en demandade las nuevas sociedades y que este se ve afectado por cuestiones de diversas ordenes pudiendo así encontrar tres categorías de análisis del mismo: en primera instancia esta el currìculum formal el cual es aquel que se define desde las instancias administrativas y que es implantado en las escuelas como un plan de estudios el cual que se debe seguir puesto fue elaborado con una estructuraacadémica, legal y administrativa y económica fundamentada; después tenemos al currículum real el cual es aquel que se lleva acabo en las escuelas tomando en cuenta las características propias del contexto social y las necesidades educativas de los alumnos y por último, el currìculum oculto el cual encierra las intenciones tanto del currìculum formal como del currìculum real y según Arciniegas(1982, p.75)“ es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explicitas, brindadas por la escuela-puesto que es un microcosmos del sistema social de valores-“.
Pero, ¿qué toman en cuenta los diseñadores del currículum para su elaboración? Digamos que al momento de diseñar un currìculum se debe atender a tres fuentes imprescindibles la sociocultural, la psicopedagógica y laepistemológica cada una de igual importancia que las demás. En la primera se consideran los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Hablando en este sentido las demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautasculturales de una comunidad.
En la fuente Psicopedagógica se consideran los aspectos psicológicos que intervienen en los procesos de desarrollo que llevan al alumno a la construcción de un aprendizaje. De igual forma los aspectos pedagógicos que integran tanto la enseñanza a nivel teórica y la investigación sobre esta, así como como el conocimiento de la experiencia adquirida por el docente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS