Curriculum

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El Currículum Vitae
El currículum vitae es nuestra trayectoria en el mundo profesional y/o educativo, que sirve para que las empresas sepan qué formación y experiencia tenemos, incluso qué clase de trabajador soy, lo que conformaría, todo ello nuestro perfil profesional.
Cuando iniciamos la búsqueda de trabajo y nos dirigimos a la empresa en cuestión, una primera pregunta que debemos hacernoses: ¿qué quiero que sepan de mí?..
Así, cualquier currículum debe reunir las siguientes características:
* Dos folios (tamaño DINA 4), por una sola cara, máximo: no queremos aburrir a quien lo lea.
* Expresión clara, sin faltas de ortografía
* Reflejar sólo aquella información que creamos va a ser de interés para la oferta a la que nos presentamos: cada una es distinta, por tanto cadacurrículum, también. Si no tenemos ningún conocimiento en informática o idiomas, mejor no poner esos apartados.
* Importante poner datos de contacto
* Se recomienda empezar por poner aquella formación y experiencia más reciente: la empresa querrá saber, sobre todo, qué hemos estado haciendo últimamente.
* Poner foto tamaño carné en esquina superior derecha.

La estructura delcurrículum, normalmente, suele seguir los siguientes puntos:
* Datos personales: Nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico (si se posee), fecha de nacimiento…
* Educación: título oficial reglado de mayor nivel (ej. Licenciado en …. ). Los que están por debajo de él, no hace falta reflejarlos. Por ejemplo, si ponemos que somos licenciados no hace falta poner el bachillerato(se sobreentiende). También poner año de comienzo y de finalización, centro de estudios y provincia.
* Formación complementaria: otros cursos no reglados con fecha de comienzo y finalización, horas prácticas, centro y provincia.
* Experiencia laboral: (tanto remunerada como no remunerada) : fecha de comienzo y fecha de finalización, nombre del puesto, empresa, provincia, tareasdesarrolladas.
* Informática: aquellas herramientas informáticas que manejemos, indicando nivel: experto, usuario, básico.
* Idiomas: aquellos idiomas que dominemos o sobre los que tenemos cierto nivel, indicando igualmente nivel (básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído.
* Otros datos de interés: se suelen poner datos que creamos puedan interesar a la empresa tales como:carné de conducir (indicar tipo), posesión de vehículo, aficiones, actitudes personales, otros…

Entrevista de Trabajo:
En este tipo de entrevistas se hacen preguntas abiertas al candidato basadas en las obligaciones laborables, del mismo tipo que las que pueden ser formuladas en un test escrito.
Una importante mejora de este método lo constituye el uso de las llamadas preguntas sondeo,además de las preguntas generales.
Este método presenta ventajas e inconvenientes. A los candidatos les gusta porque está relacionado con el trabajo al que se opta y no da lugar a tanta perturbación personal como otros métodos.
Desde el punto de vista del entrevistador, éste simplifica su trabajo porque tanto las preguntas generales como las de sondeo pueden preparase previamente y por lo tanto, puedecentrarse en la observación del candidato.
Este método, usando las preguntas de sondeo, proporciona alguna información sobre la reacción del candidato al ser puesta a prueba sus respuestas.

Entrevistas no dirigidas:
Este método de entrevista es muy similar al de la entrevista preparada en lo que se refiere al alcance informativo de los antecedentes, pero significativamente diferente encuanto a que es informal, no se hacen preguntas establecidas y el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.
A causa de esta informalidad y flexibilidad, este método puede dejar de cubrir partes significativas de los antecedentes del candidato. No hay posibilidad de revisar la exactitud de las conclusiones del entrevistador.
Es, sin duda, el que más gusta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS