Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la lengua
Referencial: La integridad referencial es una propiedad deseable en las bases de datos. Gracias a la integridad referencial se garantiza que una entidad (fila o registro) siempre se relaciona con otras entidades válidas, es decir, que existen en la base de datos. Implica que en todo momento dichos datos sean correctos, sin repeticiones innecesarias, datos perdidos yrelaciones mal resueltas.
Todas las bases de datos relacionales gozan de esta propiedad gracias a que el software gestor de base de datos vela por su cumplimiento. En cambio, las bases de datos jerárquicas requieren que los programadores se aseguren de mantener tal propiedad en sus programas.
Apelativa: 1   Se aplica al sustantivo que se aplica a personas o cosas pertenecientes a conjuntos de seresque tienen las mismas características: la palabra ''bicicleta´´ es un sustantivo apelativo. común, genérico.
2   Se aplica a la palabra que sirve para llamar la atención del oyente o para dirigirse a él. vocativo.
3   Se aplica a la función del lenguaje que sirve para llamar la atención del oyente para provocar en él una reacción. conativo.
4   Palabra que sirve para calificar a una persona ocosa: la palabra ''burro´´ aplicada a una persona es un apelativo despectivo.
5   Nombre que se añade al nombre propio de una persona para expresar una de sus características particulares: Alfonso X y Juana I de Castilla tienen como apelativos 'el Sabio' y 'la Loca' respectivamente. Sobrenombre
Fatica: La función fática es una de las funciones del lenguaje definidas por Roman Jakobson. Esta funciónestá principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. La finalidad de la función fática es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido no pretende intercambiar información, sino mostrar la buena disposición mutua entre emisor y receptor.
Poetica: Se designa poética a laciencia nomotética cuyo objeto de estudio son las artes, y la literatura. Para Ígor Stravinski, la poética es un estudio de la obra que va a realizarse, es un hacer del orden. Para Algirdas Julius Greimas, la poética designa el estudio de la poesía como la teoría general de las obras literarias (Greimas y Courtes, Semiótica, "Poética", Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, 309). ParaTzvetan Todorov, la poética es una ciencia que estudia el discurso literario; apunta a una reflexión científica sobre la literatura, ubicándose no en el conjunto de hechos empíricos que determinan las obras literarias, sino en el discurso literario. Asume que la obra literaria es una estructura abstracta posible, en la cual existen constantes discursivas que pueden ser estudiadas por un estudiocientífico.
Metalingüística:
UNIDAD 2 FORMAS DISCURSIVAS
Descripción: La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografíade lo que se describe
Narracion: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puederealizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen, como La liberté guidant le peuple (La libertad guiando al...
tracking img