Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR
Presentación del documento
A continuación sometemos a la consideración del H. Consejo Técnico y de los cuerpos colegiados de la Facultad de Psicología, un documento de trabajo preliminar donde se integran los trabajos encomendados a esta comisión en lo relativo al establecimiento de los FUNDAMENTOS de la propuesta de reestructuración curricular de lalicenciatura en Psicología.
La comisión consideró de importancia primordial integrar un documento que permitiera justificar con bases sólidas la necesidad del cambio del actual currículo, así como de tomar postura y argumentar respecto a las directrices de dicho cambio, considerando el contexto socioeconómico, disciplinar e institucional de la formación y ejercicio profesional de la psicología.De hecho, la legislación universitaria vigente contempla como uno de los apartados esenciales para la creación o reestructuración de los currículos la presentación de la Fundamentación del proyecto. Por tales motivos se tomaron como referentes básicos los lineamientos curriculares estipulados en el Marco Institucional de la Docencia, en el Reglamento General para la Presentación, Aprobación yModificación de Planes de Estudio (RGPAMPE), y en la Guía para la Presentación de Proyectos de Creación o Modificación de Planes de Estudio de Licenciatura. Es estos documentos normativos se establece que la fundamentación de un currículo debe abarcar el análisis del contexto socioeconómico en que se ubica la formación del egresado, las necesidades sociales que debe atender, las características ycobertura de su función, su demanda estimada, el campo de trabajo actual y potencial, y en el caso de una reestructuración curricular (como la de la carrera de Psicología), habrá que incluir además los resultados de la evaluación del plan vigente.
La labor de esta comisión consistió en un primer momento en hacer acopio y dar seguimiento a una serie de trabajos e investigaciones realizados conanterioridad por los académicos y cuerpos colegiados abocados al análisis del currículo y el cambio curricular, así como a revisar las recomendaciones del propio Consejo Técnico (v.gr. los documentos "Líneas de acción para el cambio curricular de la licenciatura en Psicología", "Diagnóstico del curriculum actual de la Facultad de Psicología", "Plan rector para orientar el diseño del nuevo curriculum dela licenciatura", "El psicólogo", entre otros). Asimismo, se revisaron otras fuentes documentales que a juicio de la comisión permitían ampliar la información o subsanar cuestiones no abordadas previamente.
En un segundo momento, la comisión procedió a la discusión crítica e integración de la información que se consideró daba respuesta a los elementos que se solicitan en la fundamentacióncurricular, generado el documento que se presenta a continuación. Cabe realizar una serie de aclaraciones sobre la índole del mismo. Se trata de un documento de trabajo, sujeto a la revisión y aportaciones de la comunidad de la Facultad de Psicología, por lo cual no constituye aún un producto terminal.
La propuesta de fundamentación integra una diversidad de trabajos e investigaciones acerca de lacarrera de psicología, que en todo caso representan singularmente estudios parciales, focalizados en aspectos puntuales y conducidos con muestras (de alumnos, profesores, empleadores, contenidos curriculares, etc.) que fluctúan en mayor o menor medida respecto a su representatividad. Se trató de recopilar información de lo más actual y vigente, aunque también hay que reconocer que los trabajos citadosfueron realizados atendiendo a diversas generaciones de la carrera, así como en momentos históricos y socioeconómicos diversos si consideramos lo vertiginoso de los cambios sociales actuales.
Por otra parte, el alcance, la profundidad y calidad de los estudios revisados, así como de las conclusiones y propuestas que se derivan de éstos es fluctuante. Notamos algunas ausencias importantes:...
tracking img