curriculum

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El nuevo documento principal del Currículum Nacional en la actualidad son las Bases Curriculares, estas modificaciones hechas por la LGE de 2009 implican remplazar paulatinamente el instrumentovigente (OF y CMO) por otro basado en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA). Los OA explicitan muy claramente los desempeños observables que deben mostrar los alumnos, lo que permite definir yfocalizar mejor la tarea del profesor, y a la vez, facilita la evaluación y retroalimentación.
Estas bases en Ciencias promueven la indagación y adquisición progresiva de habilidades de pensamiento.Entre estas, se encuentra el hacerse preguntas, realizar observaciones, predecir resultados, experimentar, obtener y analizar evidencias compartiendo las ideas con otros.
Sin embargo, lo siguienterefleja lo que está sucediendo en nuestras aulas. Así, por ejemplo, si en una clase de ciencias “avanzadas” se les pide a los alumnos que memoricen los elementos y sus estructuras atómicas; la tareaefectiva que se les está encomendando es memorizar, aun cuando el profesor puede pensar que, porque el material es difícil y el trabajo va más allá de lo que se les pide a los alumnos de cienciasregularmente, se trata de una tarea de “mayor nivel”.1 Para ejemplificar, hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de conocer in situ, las clases de un profesor de Química en un 8º , el contenido enseñadoera “Nomenclatura Binaria”, esta cuenta con una serie de reglas para nombrar los Compuestos Binarios. El profesor en la clase entregó un apunte con las reglas nemotécnicas, explica algunos ejemplosdemostrando dominio del contenido y posteriormente una Guía de Aprendizaje, durante el desarrollo de ésta, algunos alumnos exclaman: ¿para qué me sirve esto? ¿por qué hay tantos nombres?, para laevaluación los alumnos debieron memorizar las reglas e incluso la mayoría memorizó los nombres de los compuestos binarios debido que les complicaba aplicar estas reglas.
El docente es especialista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS