Curriculum

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
En el ámbito educativo es importante estudiar las fuentes del currículum para así aprender a hacer un buen diseño curricular, las aportaciones de cada una, el saber cómo actúan paso a paso ytambién como intervienen sobre los aspectos de la realidad educativa, (ya sea dentro de un aula o en la sociedad). Es por eso que en este presente ensayo daré una explicación de las tres fuentes queintervienen en el diseño curricular y los dos aspectos que se desglosan de la fuente psicopedagógica, mencionando sus características, importancia y la relación que tiene cada una.
Entre las fuentesque interviene en el curriculum se encuentran: las psicopedagógicas aquí entran dos aspectos el psicológico y el pedagógico (osea los conocimientos, menté y lo social), fuente epistemológica y lafuente sociocultural.
La fuente psicopedagógica se encarga de aportar información de la manera en como los alumnos van construyendo sus conocimientos, como es que se da el proceso enseñanzaaprendizaje, en que teorías o métodos se usaran para que se de este proceso ,la manera en como aprenden ;es a partir de aquí que se basa en las distintas teorías que existen que tratan de dar explicaciónde cómo adquirimos el conocimiento, dichas teorías enfocan la perspectiva de Vigotsky(considera que se da el conocimiento cuando el alumno se va desarrollando),piaget(dice que el alumno tiende aconstruir su conocimiento interactuando) y ausubel(habla de un aprendizaje significativo conjuga conocimiento que ya se tenía con el nuevo) solo por mencionar algunos de los autores más sonados.
Aspectopsicológico tiene que existir una formalidad en la impartición de las disciplinas y la comprensión psicológica del educando. En este aspecto está presente la determinación de estrategias que utilizanlos docentes, la formulación de los objetivos, la organización de los contenidos y la evaluacion, asi como también ofrece importancia para los proyectos curriculares que se manejan en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS