Curriculum

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ALGUNAS DEFINICIONES DE CURRÍCULO

- Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
- Bestor (1958) entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
-Inlow (1966, pg. 7) afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.
- Johnson (1967, pg. 130) precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira alograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.
- Wheeler (1967, pg. 15) indica: “Por curriculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”.
- Foshay (1969) define el curriculum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”.
- Taba (1974) concreta que “el curriculum esen esencia un plan de aprendizaje”.
- Stenhouse (1981, pg. 29) indica que “un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.
- Beauchamp (1981, pg. 7) señala que el curriculum “es un documento escrito que diseña el ámbito y laestructuración del programa educativo proyectado para una escuela.”
- Dieuzeide (1983) entiende por curriculum “una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”.
- Zabalza (1987, pg. 14) refleja esta concepción de curriculum como “el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que sedan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.
- Coll (1987, pg. 31) concreta que “entendemos por curriculum el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intensiones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tiene la responsabilidad directa desu ejecución”.
- Gimeno (1988, pg. 34) por su parte, afirma que el “curriculum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”. Y puntualiza aún más: “El curriculum es laexpresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto”.

FUENTES DEL CURRÍCULO

Fuente epistemológica
De ella se han extraído los conocimientos teológicos que van a enseñarse en la escuela (el qué enseñar), la lógica interna de la disciplina y la metodología adecuada para impartirla, así como las conexionesinterdisciplinares que podemos establecer. Dicha fuente ha permitido focalizar los conocimientos esenciales, seguir la estructura interna de la materia y establecer una secuenciación adecuada de los contenidos.
Los núcleos temáticos del mensaje cristiano están presentados de manera orgánica y sistemática, con un desarrollo progresivo que tiene en cuenta la lógica interna de la materia. (Estopuede observarse en la evolución de la síntesis en Primaria y Secundaria, que se adjunta como ejemplo).
La síntesis teológica recorre todo el currículo, con una distribución de los contenidos que parte de las primeras nociones en la educación infantil y se completa con los estudios de bachillerato, de tal manera que el alumno puede ir avanzando en una cada vez mayor profundización, hasta lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS