Curriculum

Páginas: 49 (12242 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
* Planificación Curricular: concepto:
|
|
Una de las labores fundamentales de los docentes corresponde a la planificación de sus clases. Ellos diseñan, seleccionan y organizan estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados y entregan a sus alumnas y alumnos las mejores herramientas para la adquisición del aprendizaje. Los docentes planifican considerando lasparticularidades específicas del contexto en que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre. |
Niveles de planificación curricular.
Se distinguen tres niveles:
Nivel macro: Corresponde al Ministerio de Educación. En este nivel se concretan las intenciones educativas respondiendo a las preguntas ¿que es necesario enseñar para lograr que se de el desarrollo y la socialización de nuevasgeneraciones?. Este nivel también incluye orientaciones didácticas y de evaluación con la finalidad de guiar a los profesores.
Nivel meso: Corresponde a las competencias del establecimiento. Implica la elaboración de un proyecto curricular escolar. Las decisiones se presentan de manera contextualizada según las necesidades educativas de los alumnos de la escuela. En definitiva en el se consignas lasdecisiones relativas a que, cuando y como enseñar y evaluar. En términos generales en este nivel se elaboran los planes y programas propios de los establecimientos.
Nivel micro: Es competencia de los profesores y consiste en la planificación de los objetivos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas y de evaluación para cada grupo clase con tiempos acotados.
Componentes del curriculum
Elcurrículum esta constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todoslos casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.
Se incorporaa continuación una clasificación de los elementos, siguiendo los planteamientos teóricos de Viola Soto Guzman elementos, con la intención de adquirir una visión global de todos los elementos que integran el currículum.
1-Orientadores:
Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum. Deben asumirse como las orientaciones generales de nivel macro o nacional. Por lo tanto serefieren a los fines y objetivos de la educación. Estos dan sentido al currículum al responder a preguntas como: QUE INTENCIONALIDAD PERSIGUE EL CURRÍCULUM?, Que se pretende lograr con la aplicación de ese currículum?. Existen objetivos de muy diferentes niveles : lo más amplios fines y los grandes objetivos del sistema educativo. Estos concretan la política educativa en cuanto al tipo de hombre y desociedad que se aspira lograr y deben plantearse como formulaciones específicas de lo que se espera que el alumno logre mediante las actividades pedagógicas. Las intenciones educativas: La intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencias sobre aquellos a quienes se enseña, por lo que resulta un imperativo moral comunicar y expresar claramente que se pretende. Son los principioseducativos que se centran en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje más que en el resultado.
2-Generadores:
Incluye aquellos elementos que son aportadores de cultura.
* Actores sociales: El docente, el alumno, los padres y otros miembros de la comunidad (médicos, policía, jóvenes).
Dentro del currículum, el alumno, el docente y los padres y miembros de la comunidad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS