Curriculum

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Universidad del Zulia
Facultad de Arquitectura y Diseño
Orientación II
Profesora: Milady Urribarrí

CURRICULUM VITAE

1.1. Definición.
Currículum proviene del termino latino curriculum vítae que significa “carrera de la vida”, este surgió en contraposición y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos. Como una forma desimplificar el concepto, suele utilizarse sólo el término currículo o currículum. Incluso puede usarse la abreviatura C.V.
La palabra currículo permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. En la actualidad, el currículo resulta un requisito casi imperativo a la hora de presentarse para solicitar un empleo,independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.

1.2. Componentes.
Todo currículo debe incluir una serie de apartados o secciones imprescindibles.
Datos Personales (o Encabezado):
Esta sección contiene la mayoría de los datos básicos de la persona: nombre completo, domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, edad, estado civil, númerode hijos, entre otros.
Datos Formativos (o Educación):
La formación educativa se puede clasificar en Reglada (básica, secundaria, universitaria) y No Reglada (cursos, formación ocupacional).

En cada ítem se debe poner el año y el instituto o centro donde se realizaron los estudios. En el caso de la formación reglada no es absolutamente necesario colocar la educación primaria o secundaria si secuenta con estudios universitarios.
En el caso de la formación ocupacional se especificará el número de horas. También se puede añadir un apartado de formación complementaria (seminarios, congresos, conferencias).

Los cursos de idiomas e informática suelen ir bajo esta sección; en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, el mayor nivel alcanzado.Si estos cursos son de vital importancia para el puesto de trabajo, se pueden colocar en una sección aparte.

Datos Laborales (Experiencia Profesional):

Se recomienda comenzar por el último trabajo, en este apartado se deberá colocar: las empresas o instituciones donde se ha trabajado, el sector, el período de tiempo en años o meses (con fecha de ingreso y egreso), las funciones desarrolladas yel cargo ocupado.

Se puede añadir la experiencia laboral de ejercicio libre y, si la experiencia laboral es muy escasa, las prácticas realizadas.

Otros Datos:

En este apartado se coloca la información que no compete a los anteriores, pero que resulta pertinente para el puesto de trabajo, como por ejemplo: vehículo propio, disponibilidad horaria, cartas de recomendación, aficiones (sólo sitienen relación con la ocupación).

Objetivos:
El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuáles son sus puntos fuertes. Este apartado sólo es aconsejable colocarlo en caso de que sea una autocandidatura o cuandoel currículum vitae sea muy disperso.
El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita y progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.

1.3. Pasos para su elaboración.
Después de establecer los componentes de uncurrículum vitae podemos desglosar los pasos generales a seguir para su elaboración:
Selección de un orden. Existen tres maneras de presentar la información dentro del currículo.

Cronológica: Presenta la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Resalta la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de la carrera.

Cronológica Inversa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS