Curriculum

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DISEÑANDO PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO

[->0]






En mi caso, me sitúo en un curso, un curso de naturaleza, en el que se tratan temas fundamentales como el reciclaje, el control de energía, etc. para sensibilizar desde el principio a los niños, a través de actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza.
Este curso recibe el nombre de “Ayudar a los demás”, y se imparte enla costa mariñense de Galicia, a alumnos de primero de ESO y primero de Bachiller.
Los dos tienen un papel muy distinto, los estudiantes de la ESO como alumnos, aprendiendo, y los de Bachiller como "profesores", pero a la vez estudiantes.
Los principios de procedimiento plantean cuales son los propósitos del proyecto, específicamente guían las actuaciones de los docentes, es decir, no son losobjetivos del alumno.

Utilizar la naturaleza como instrumento de aprendizaje.
Hoy en día la naturaleza es un tema que se debe tratar de todas las maneras, ya que con la modernización y las nuevas tecnologías se genera una mayor contaminación.Por este motivo es preciso que los niños, al igual que las personas adultas sepan que se debe prevenir, por ejemplo con el reciclaje, ya que aun que parezca una tontería, nuestra vida sería mucho más sana y próspera.
Cierto es, que desde hace unos años se fomentan los cursos sobre el medio ambiente, pero el problema es que en estos cursos el adulto suelta todo el temario, mientras lagran mayoría de niños se entretienen haciendo otras cosas.
Sin embargo está comprobado que cuando un niño se divierte a la vez que aprende, lo aprendido queda en la mente durante más tiempo.
De esta manera, se pretende superar esos cursos ineficaces, y conseguir con las visitas a parques protegidos o a lugares patrimonio de la localidad en la que se sitúan, que los niños se sensibilicen con elmedio ambiente, y que comprueben con sus propios ojos, por ejemplo lugares totalmente contaminados, y así entender mejor el complejo problema que tratamos de solucionar, o por lo menos mejorar.
Conocimiento de los chicos a través de objetos, intrumentos y tecnología. Aprendizaje pordescubrimiento.
Durante las visitas y las excursiones es importante que los alumnos recojan materiales, como por ejemplo, ojas de un árbol, plástico, vidrio, etc.; que hagan fotos o que recojan algún folleto sobre el lugar donde hanestado.
Sin duda alguna, una forma importante de aprender es la de descubrimiento. En este curso se pretende que los alumnos de una forma u otra intenten por ellos mismos descubrir los conceptos y sus relaciones, y finalmente reordenarlas para adaptarlas en el sistema cognitivo.
Este método de aprendizaje es uno de los más conocidos por sus buenos resultados y es que no se basa en recibirlos contenidos de forma pasiva.
Este tipo de aprendizaje se basa principalmente en la investigación, y para esta investigación es necesario la utilización de materiales, entre los que destaca la tecnología, ya que se debe introducir en los conocimientos, desde un principio.
Este procedimiento es importante a la hora de que los chicos al igual, que aprenden más yendo de visitas y excursiones,también lo hacen si aprenden mediante objetos.
Conocimiento a través de juegos populares En este proyecto se destaca el empleo de juegos populares, es decir, cuando no hay visitas o excursiones, y el curso se hace en clase, es interesante que el pedagogo o pedagoga, junto a los chicos de bachiller expliquen mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS