Curriculum

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TRABAJO PRACTICO CURRICULM (Copia)

I - ¿Qué es el currículum?

El currículum ha sido definido de muy variadas maneras a lo largo de la historia, lo que muestra ya su devenir histórico aún desde su nacimiento. Cada una de las definiciones acerca del currículum ha tomado uno o más aspectos diferenciales del mismo. Si tenemos en cuenta que las prácticas escolares están mediatizadas por lasprácticas sociales, políticas y económicas, podemos concebir al currículum como un proyecto de carácter cultural, social, político y educativo que prepara a los alumnos para insertarse en la sociedad en la que viven. Se puede abordar el concepto de currículum a través de las siguientes definiciones:

1) “Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible,determinados fines y objetivos educacionales”. P. Hirst (1973)

2) “Currículum consiste en la suma de las aspiraciones que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela.” H. Johnson (1970)

3) “Tentativa para comunicar principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladadoefectivamente a la práctica.” L. Stenhouse (1974)

Estas tres definiciones encierran de alguna manera los requisitos que deben prevalecer en el currículum: cómo establecer los medios para generar los fines y objetivos prescriptos; cómo tienen lugar otros aprendizajes de la vida escolar y que no necesariamente están explicitados en el currículum y cómo se relaciona lo que sucede en la escuela con suracionalidad, o sea, su razón de ser.

Si se considera al currículum como una “construcción cultural”, esto es, un modo de organizar una serie de prácticas educativas en una sociedad, sería lícito establecer que su dominio es interdisciplinar, sujeto a debate e interpretación antes que un campo de conocimientos estables y establecidos. Así se podría definir al currículum como la “síntesis deelementos culturales: de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos que conforman una determina propuesta político-educativa, sustentada en gran medida por la dimensión ideológica del propio currículum.”

El currículum es además un “proyecto político-educativo” estrechamente vinculado a los proyectos político-sociales amplios (conjunto de multideterminaciones que conforman la totalidadsocial) sostenido por los diversos grupos que lo determinan. Es justamente en este punto donde la falta de coincidencia entre esos proyectos político-sociales y la realidad del aula hacen que el currículum formal se divorcie del currículum vivido y aparezca el currículum oculto.

Un modelo educativo para la práctica o desde la práctica implica una opción, no sólo pedagógica, sino tambiénideológica acerca de cuáles son las funciones de la escuela, su papel en la sociedad, de nosotros mismos como docentes, los alumnos, el conocimiento, etc.. En un modelo educativo, en el puente que conecta las intenciones educativas con la realidad, no sólo intervienen los docentes, sino también existe un marco social, político y económico que establece un marco curricular en el que tanto las intencionescomo las condiciones para llevarlas a cabo, toman forma específica. De ahí que los espacios de realización del trabajo de los docentes estén delimitados y sean relativos. Así el currículum se transforma en un vínculo entre las aspiraciones desde un proyecto educativo y las posibilidades y limitaciones de los docentes para hacerlas operativas. Es decir que la teoría del currículum es el resultadode la relación entre el currículum como posibilidad y el currículum como realidad, o dicho de otra manera, entre intenciones educativas y cuestiones descriptivas por un lado y transacciones educativas y cuestiones descriptivas por otro.

De acuerdo con el Diseño Curricular Jurisdiccional para el tercer ciclo de EGB, “en el currículum confluyen los fundamentos políticos, culturales, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS