Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION
En este texto señalamos la incorporación de nuevos saberes a las escuelas que trajeron las generaciones contemporáneas, proponiendo una dinámica de trabajo diferente que repercuten en la vida de los jóvenes y que se encuentran mediadas por la tecnología de la información.
El cambio tecnológico pone en cuestión los principios básicos de la escuela, sus formas ya probadas deenseñanza aprendizaje, su estructura organizacional, edilicia, y las capacidades de quienes están al frente del proceso educativo.
Hoy la escuela tiene la posibilidad de producir nuevos aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad, recurrir a un depósito de saberes y datos que serían impensables sin la tecnología digital. El uso de nuevas tecnología de la información y lacomunicación en la escuela está incluido en la nueva ley de educación nacional, ante esto, lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella; lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades y también sobre sus límites.
Hoy la escuela sigue siendo la única institución pública que se plantea un trabajo en donde se produce una formación de códigos y lenguajes de una manera sistemática ypaciente por un tiempo prolongado, sin esperar logros automáticos por parte de los alumnos, sino confiando en su acción educadora sostenida e insistente.
La incorporación de los saberes considerados imprescindibles deberán ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, formando las nuevas generaciones para que puedan vincularse de manera máscreativa, más libre y más activa. El propósito será que la organización pedagógica curricular de las escuelas se estructurara como un dialogo más fluido, más abierto con estos nuevos saberes que se producen y circulan en la sociedad.
* DESARROLLO
Creemos que las escuelas están atravesadas por múltiples dinámicas y demandas contradictorias, que organizan las tareas de manera mucho másefectivas que los diseños curriculares. Los problemas que se deben responder encuentran hoy poca orientación en los diseños curriculares. Estos se cambiaron dos o tres veces desde el periodo que se inició en 1983, recuperando la posibilidad de elegir gobierno. Le renovación de contenido incluye dos cuestiones centrales: la actualización de los saberes disciplinares clásicos (lectoescritura, matemáticas,ciencias naturales y ciencias sociales) esto por un lado y por otro la inclusión de saberes nuevos: tecnologías, computación, espacios para la vida juvenil, educación sexual y para la salud, y en algunos casos comunicación, estéticas contemporáneas o espacios de convivencia.
Para la transmisión cultural en las nuevas generaciones se priorizo una estrategia de reforma que significo engordar elcurriculum (sumar más materias y contenidos).
Mayormente se mantuvo una clasificación disciplinaria rígida y se eligió incluir espacios nuevos en el curriculum. Esta demarcación rígida empobreció tanto a la enseñanza de las disciplina como a la introducción de nuevos contenidos.
Introduccion de los nuevos contenidos
Nos centraremos en dos nuevos contenidos que están apareciéndose, estos son, laalfabetización digital y la alfabetización audiovisual. Es necesario ampliar la idea de alfabetización básica para incluir saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad para lograr formar a las nuevas generaciones y así puedan vincularse con ellas de forma más creativas, más libres y más plurales.
Hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprenderlenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral o escrito. Desde al menos dos siglos, la cultura occidental viene considerando al mundo como un texto, y esta consideración permea buena parte de nuestra práctica y concepción del mundo.
Las nuevas prácticas de alfabetización hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos,...
tracking img