Curriculums

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 2:
Cartas de presentación
Carta de presentación: es una herramienta igual de importante que el currículum. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va influir en la posterior lectura o no del currículum. El contenido va dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención delseleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.
Es útil para marcar la diferencia con el resto de los candidatos, tiene que convencer al seleccionador de que te invite a entrevista, muestra motivación por la postulación y refleja la habilidad de comunicación escrita.
Tipos de carta
- Respuesta al anuncio: se utiliza para responder a un anunciovisto en el que se pide cubrir una vacante para un puesto de trabajo en el que creemos que nuestro currículum cumple con los requisitos exigidos.
- Auto-candidatura: este modelo es utilizado para enviar un currículum de forma espontanea sin necesidad de responder a ningún anuncio, sino por iniciativa propia.
- Agradecimiento: muchas empresas valoran que, después de haber realizado una entrevista,el candidato agradezca la atención prestada mediante una carta de estas características.

Currículum
Currículum viene del término Currículum Vitae, que significa carrera de vida. Es un medio de presentación formal y detallada de la persona. Presenta una recopilación las experiencias de una persona a lo largo de su vida, entre ellas las laborales, educacionales y vivenciales. La idea escausar una buena impresión a quienes pueden solicitar de nuestros servicios, por lo que debe ser presentado pensando en las características exigidas para ocupar el puesto de trabajo al cual se está postulando, por lo que cada currículum debe ser redactado a la medida.
Hay que tener en cuenta que se tendrá solo una breve oportunidad, he ahí la importancia del tipo de currículum a ocupar, ya que eléxito y el logro del objetivo personal del postulante depende de éste. En la redacción del currículum, aparte de tener en cuenta la limpieza, el orden, el estilo, la claridad y demás. El candidato habrá de considerar la conveniencia de emplear una estructura esquemática, un lenguaje de uso común, la función es transmitir información, la máxima posible en un espacio reducido, por lo que habrá quesuprimir cualquier frase superficial y cualquier repetición.

Modelos de Currículum
- Si no se tiene experiencia: es ideal para aquellas personas que no tienen experiencia o tienen menos de dos años de experiencia laboral, debe demostrar las capacidades y potencial que tiene la persona. Destaca valores y lo que diferencia a la persona del resto, se debe hacer énfasis en las habilidades, logrosacadémicos, responsabilidades adquiridas, trabajos voluntarios, viajes, manejo de idiomas, entre otros.
- Profesional: es para toda persona que tenga una experiencia de entre 3 a 5 años trabajando en cargos intermedios de responsabilidad, se centra en los objetivos logrados, el manejo de conflictos, las habilidades desarrolladas y como ha ido desarrollando su carrera. Aquí es importante tanto laformación adquirida por los estudios como la experiencia ganada por la persona.
- Ejecutivo: este modelo es para aquellas personas que postulan a altos cargos, donde deben destacar las metas conseguidas como líderes de un departamento o empresa, debe demostrar las habilidades que tiene para resolver problemas, desarrollar proyectos, motivar a su equipo entre otros.

tipos de curriculumCurrículum Funcional: Ordena la información por temas, permitiendo destacar habilidades y logros conseguidos, ayuda a difuminar o disimular los periodos de inactivada o de sucesivos trabajos similares sin promoción. Indicado cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente, en la cual el tipo de empresa y/o estudios no son relevantes, pero si las...
tracking img