Currieculum integrados de educacion temprana

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: transición del qué y el cómo al por qué.

Rebeca S. New.

El periodo que comprende los primeros años de educación es un tiempo de grandes oportunidades al mismo tiempo de vulnerabilidad. El creciente conocimiento sobre los potenciales de los niños pequeños ha convertido los programas de estudio en temas cada vez mas controvertidos. Eltermino programa o curriculum, que generalmente se define como un plan pedagógico, esta ligado con las decisiones sobre el contenido educativo y es común que este relacionado también con las estrategias de instrucción. No obstante, un programa para los niños pequeños implica mucho más que solo el qué, y el comò de las experiencias de aprendizaje en la infancia temprana. Lo que los niños aprendendepende de cómo los veamos y lo que deseamos para ellos.

Para los educadores de la infancia temprana, la mención de un programa integrado típicamente evoca consideraciones de a interfase entre el niño como un todo y lo que llamaremos “toda la historia” es decir, la creación e metas educativas y objetivos discretos dentro de oportunidades de aprendizajes ricas en experiencias y conceptos;alternativas que a su vez sean consideradas socialmente relevantes y sensibles a las características de desarrollo de los niños.

El objetivo integrado se utiliza con frecuencia como una descripción de las actividades curriculares que se consideran adecuadas al desarrollo para cada una de las diferentes necesidades, intereses y capacidades de la mayoría de los niños. La integración del contenido yel método se considera virtualmente indispensable en la plantación de programas que pretendan responder a los patrones individuales de desarrollo de los niños. Y sin embargo, a pesar de la fuerte asociación entre estos dos indicadores de calidad en los programas educativos de los primeros años, también se afirma que “la práctica adecuada al desarrollo no es un programa”.

Cada uno de losdescriptores de los programas de la infancia temprana refleja juicios sobre la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo asi como los propósitos de la educación. Estos juicios ejercen una influencia en el contenido, procesos y resultados del aprendizaje de los niños. Con base en esta premisa, la meta principal del capitulo es proponer una interpretación extendida del programa integrado que sea losuficientemente dinámica como para cubrir la responsabilidad inherente a la enseñanza de los niños pequeños que pasan la mayor parte de sus vidas en un mundo que los adultos apenas alcanzan a imaginar.

IMÁGENES MÚLTIPLES DEL “NIÑO COMO UN TODO”

La imagen de los niños ha variado a través de la historia, en las diferentes culturas y dentro de las distintas disciplinas académicas. En cada caso sepueden observar las presuposiciones ideológicas y las experiencias humanas. Las teorías actuales sobre el aprendizaje y el desarrollo de los niños, con influencias de un conjunto de estudios de las áreas de antropología, sociología, psicología cultural y el desarrollo infantil comparativo, incluyen cada vez con mayor frecuencia a este punto de vista situado del niño. El reconocimiento del niño comomiembro de múltiples contextos socioculturales representados por la familia, la comunidad y la sociedad como miembro de múltiples contextos socioculturales representados por la familia, la comunidad y la sociedad en general, cada uno con su particular conjunto de características interdependientes, es de especial importancia para una mejor comprensión del “niño como un todo”.

¿Cómo aprenden losniños?

Las practicas culturales en las casas, escuelas y en la comunidad sirven como contextos para el desarrollo de los niños. También proporcionan oportunidades y contenido para el aprendizaje, la investigación en estas y otras situaciones ha contribuido a una conceptualización mas sofisticada de la dinámica sociocultural en el aprendizaje y el desarrollo de los niños. También proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Curriculum integrado de educación en la infancia temprana
  • educación temprana
  • educacion temprana
  • “Curriculum integrado de educacion en la infancia temprana
  • educación temprana
  • Educacion temprana
  • Educacion Temprana
  • Educación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS