Curruculum vitae

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Introducción
El Curriculum Vitae (CV) continúa siendo un instrumento esencial a la hora de buscar y encontrar un trabajo acorde a las propias expectativas y deseos. Un CV inteligentemente presentado, no sólo abre las puertas a una entrevista deseada por el solicitante, sino que consigue que dicha entrevista sea también esperada y deseada por el potencial empleador. No hay que olvidar que los CVse utilizan como instrumentos de cibaje para determinar qué personas interesa entrevistar y cuáles no. Los Directores Médicos, Gerentes de hospitales o Jefes de Servicio son personas acostumbradas a leer CV y reconocen fácilmente en la corrección de su presentación, las cualidades personales del autor.
En la confección del CV suele darse más importancia al contenido que a la forma. Siendo ellocierto, no lo es menos que la presentación es también esencial. No hay que olvidar que los méritos personales deben lucir por sí mismos con todo el esplendor que merecen y esto sólo se consigue si están bien expuestos y adecuadamente presentados. Una falsa modestia que obligue al posible empleador a hacer siquiera un mínimo esfuerzo para descubrir la verdadera valía de unos méritos muy reales peroinadecuadamente resaltados no hará sino perjudicar al candidato.
Aunque un CV puede ser redactado siguiendo diversos formatos, debe ajustarse a los criterios comunes de orden, claridad, limpieza, compleción y síntesis.
Orden:
Si lleva muchos años de ejercicio profesional, presente su experiencia (cargos previos, investigaciones, publicaciones, cursos de formación etc.), en orden cronológicoinverso, comenzando por los cargos, publicaciones, responsabilidades o investigaciones más recientes.
Claridad
Salvo en los casos en los que se pide un texto manuscrito, utilice siempre un procesador de textos. Esto facilita el poder dar un formato claro y organizado a su CV. Tenga particular cuidado con la paginación, evitando el comenzar una página con líneas sueltas. Si se le pide un textomanuscrito, no deje que otro lo escriba por Vd. ya que el análisis grafológico se utiliza con cierta frecuencia en la selección de los candidatos.

Limpieza
La excesiva aglomeración de datos o la ausencia de espacios, dificulta la lectura cómoda de un CV. Pero evite los espacios y márgenes excesivos, ya que esta estratagema, utilizada con cierta frecuencia para aumentar artificialmente el número depáginas del CV, suele redundar en perjuicio del autor, porque nunca pasa desapercibida a un Director Médico o Gerente y, menos aún, a las Agencias de Recursos Humanos.
Las fotocopias, caso de ser necesarias, deben ser siempre de alta calidad, evitando aquellas que contengan líneas, sombras o defectos por mala calidad de la fotocopiadora.
Compleción
Exponga todos los datos que considere positivosde su persona y experiencia. Para aquellos que inician su carrera profesional puede resultar más difícil documentar una amplia experiencia profesional previa. No hay que olvidar que, al igual que muchos empresarios, un buen Director Médico o un buen Gerente probablemente sabrán valorar ciertas experiencias previas del candidato que, aunque no estén directamente relacionadas con el puesto detrabajo solicitado, sí reflejan las facetas positivas de su carácter. Así, por ejemplo, pueden ser considerados puntos a favor, las experiencias de un médico recién graduado como voluntario en países en vías de desarrollo durante sus vacaciones académicas, los intercambios con universidades extranjeras en el período de universitario, las prácticas no obligatorias, realizadas además de las exigidas en elcurso académico, etc.
Síntesis
Evite florituras gramaticales innecesarias y utilice un estilo claro y conciso, evitando la primera persona. Por ejemplo, no escriba: "Desde 1985 a 1990, he trabajado en el Hospital de Villa salud como Jefe Clínico del Servicio de Anestesia". Resultará mucho más atractivo si escribe sucintamente: "1985-1990: Jefe Clínico, Servicio de Anestesia, Hospital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curruculum vitae
  • Curruculum
  • Curruculum
  • curruculum
  • Curruculum
  • curruculum
  • CV Curruculum
  • vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS