Currículo de Educación Popular

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN POPULAR
Para hablar de un currículo de Educación Popular debemos primeramente definir qué es Educación Popular. Algunos autores plantean que esta expresión es muy polisémica, ya que se utiliza en relación a prácticas contradictorias que persiguen objetivos múltiples dentro de contextos grupales o institucionales muy diversos. Se puede decir que es el conjunto de lasprácticas educativas realizadas por y con los sectores populares dentro de una perspectiva política de cambio social. Esto nos plantea que los grupos populares lo que persiguen son finalidades concretas, muy específicas que responden a sus necesidades. Por lo que la gente se reúne, discute y se organiza con la ayuda de otras personas que pertenecen al mismo sector popular o que provienen de otrosgrupos sociales que han realizado una opción de trabajo con el pueblo.

Por otro lado, se indica que la Educación Popular es una manera en que los grupos y clases sociales subordinadas aprenden a reflexionar e interpretar críticamente sus propias formas de vida en contraposición con la educación burguesa, que es la que se promueve como educación formal. También se considera como un procesocolectivo, donde el sujeto son los sectores populares, los que se caracterizan como seres históricos, gestores y protagonistas de su proyecto político y de vida, responde a los intereses propios de clase y según Paulo Freire son el único sujeto histórico-social que puede y debe transformar la sociedad.
La Educación Popular tiene numerosos enlaces con la llamada pedagogía crítica y ha sido uno delos pocos movimientos críticos del siglo XX que han resistido los cambios sociales de manera exitosa en el siglo XXI. Sin embargo, la puesta en práctica de esta teoría aún no logra hacer que el riesgo social disminuya y con esto, las diferencias sociales que devienen en miseria y explotación en el mundo subdesarrollado. Es difícil saber hasta dónde debemos remontarnos en el tiempo para poderencontrar las raíces de la Educación Popular. Algunos sitúan su origen en el contexto de los grupos sociales no diferenciados por la división del trabajo. A tales efectos, se ubica a partir de finales del Siglo XIX. Después de las independencias nacionales de este siglo, los discursos pedagógicos se volvieron modernizantes o positivistas, proviniendo de intelectuales en busca de una democratizaciónde la instrucción pública, la cual fue monopolizada por instituciones confesionales. El objetivo era integrar a los pobres de la nación creando ciudadanos por medio de acciones escolarizadas, lo que hizo que dentro de esta construcción la educación laica obligatoria se convirtiera en sinónimo de una educación popular.

Durante las décadas del 20 al 40, los discursos pedagógicos estaban ligados alos movimientos sociales de reforma. Inicialmente hubo una tendencia socialista leninista, donde se pensaba que los cambios educativos dependían de los cambios económicos. Así que esta tendencia postulaba que si no había transformaciones radicales en la economía no se podían realizar reformas educativas. Luego en las décadas del 40 al 50 varios gobiernos nacionalistas populares pretendieroninstaurar pedagogías nacionales e implantar reformas educativas. Sin embargo, no existió la voluntad de transformar las estructuras sociales ni se les permitió a los sectores populares llegar a ser protagonistas de esos cambios, por lo que estos esfuerzos no llegaron a impactar de la manera que se quería.
Sin embargo, muchos indican que la Educación Popular es inherente al movimiento populargestado en los años setenta y está en el interior de la dinámica de la lucha de clases y en el dinamismo del accionar político. Para esta década también surge el movimiento de educación de base que se creó como un trabajo conjunto de la Iglesia y el Estado. Su objetivo era proporcionar una educación de base a las poblaciones de las áreas subdesarrolladas de Brasil. Esta educación de base suponía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion popular
  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS