Currículo Educativo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
¿Qué es currículo?

MINEDUC (2012) sobre las bases curriculares dice que “Establecen cuáles son los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. El SIMCE, los textos escolares y los programas de estudio se construyen a partir de ellas. Los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir conlos objetivos de aprendizaje de estas Bases.”
Como bien es mencionado anteriormente en la cita del MINEDUC (2012) el currículo y sus bases, instauran los objetivos y los niveles mínimos a lograr en todas las instituciones educativas del país. Con esto pueden asegurarse que todos los estudiantes tengamos acceso a un estado educativo mínimo y de calidad que nos provea de igualdad de oportunidadesen cuanto a nuestros estudios y posteriores experiencias laborales, el objetivo de la escolarización para todos se cumpla de manera íntegra y que todas las personas tengamos la oportunidad de acceder a ella.
Junto a la educación y su respectivo currículo, hay una infinidad de factores que influyen en su correcto cumplimiento y que ayudan u obstaculizan su óptima realización; como deberíamos saber,el currículo nacional educativo es un documento regido en cuanto a la normativa del Ministerio de Educación, pero su ejecución depende en gran medida de las personas encargadas de que ello se realice y también se cumpla; las instituciones y sus profesores.
En nuestro país existe una desigualdad educativa en lo que consta a instituciones educativas municipales o privadas, en donde claramente lasprivadas llevan gran ventaja y se les otorga el adjetivo “bueno” en cuanto a calidad. Y en lo que respecta a los profesores, lógicamente la responsabilidad de que las instituciones privadas sean de mejor calidad recae en cierta medida en los profesores, y es este el punto en el que me quiero basar para ahondar en este tema.
Existen según mi experiencia educativa, dos clases de profesores; los quete incentivan hacia la autonomía y los profesores rígidos, que básicamente se pueden reconocer porque vierten sus conocimientos hacia nosotros y no nos inculcan enseñanzas autónomas ni capacidad reflexiva sobre lo que estamos aprendiendo. Si consideramos que la pedagogía tiene como objetivo principal de su desarrollo el que ésta sea de manera intencionada y que extienda sus conocimientos más alláde lo que se enseña en el aula, promoviendo la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, el profesor con ansias hacia construir alumnos íntegros y no sólo “máquinas” que se conformen con lo que se nos dicta, es el que realmente está capacitado para cumplir con el real propósito del currículo educativo.
Si me dirijo hacia las primeras concepciones sobre lo que es educación y sus distintasmetodologías, puedo relacionar lo que acabo de mencionar con dos autores de gran relevancia; Montessori y su idea de alumno como persona autónoma en cuanto a su aprendizaje vinculado con el primer ejemplo de profesor que di en el párrafo anterior y Rousseau con su arquetipo de escuela rígida y enajenadora para el segundo ejemplo.
Estas primeras concepciones sobre lo que es educación, junto conmuchas otras, se vierten actualmente en la interacción enseñanza - aprendizaje y mucho tienen que ver con esto los diferentes contextos en los que se sitúa el alumno a la hora de su ejecución. Siguiendo la línea sobre las primeras concepciones, Heinrich Pestalozzi con su ideal de educación, decía que la enseñanza dependía en gran medida del entorno sociocultural en el que nos desarrollamos. Másallá de existir un determinado contexto en el establecimiento en el cuál nos situamos a la hora de ser estudiantes, influye a gran escala lo que también sucede en nuestro entorno familiar y las enseñanzas que esto nos concede.
Guiándome por esto que menciono recientemente, el currículo educativo debería ser una pauta prescrita que responda a las necesidades individuales de cada persona, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo educativo
  • Evaluacion Curricular Educativo
  • Ensayo critico de curriculo educativo
  • reforma educativa curriculo
  • legislacion educativa y diseño curricular
  • Currículo Como Disciplina Educativa
  • Curriculo en la actividad educativa temprana
  • El Currículo En El Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS