Currículo Plan Y Programa 1º Grado

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INFORME DEL ANALISIS CURRICULAR
DE EDUCACION PRIMARIA 1° GRADO

TRABAJO HECHO POR:
CONSUELO ESTEFES GARCIA.
JULIO CESAR SANTIAGO DIAZ.
CARLOS HORACIO COUOH ARELLANO
JAIME ALBERTO MIGUEL ROMUALDO
JUAN MANUEL FERNANDEZ MARIN.

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. JUNIO 2012.

Presentación

El plan y programas de primer grado de primaria plan 2009 es una reforma nueva para todos losmaestros en servicio se destaca el valor del desarrollo de distintas capacidades en el niño y en la niña a través de metodologías activas que pretenden incidir notablemente en el logro de las competencias. El impulso dado al desarrollo de capacidades se debe a la necesidad de comprender la nueva misión de la escuela en los tiempos actuales: la escuela ha dejado de constituirse en el único espaciopara acceder a las informaciones, el docente dejó de ser la persona que pasa la información; en los tiempos actuales se impone otro modelo de gestión en las escuelas, en el que los educadores aprovechan las informaciones ofrecidas por diferentes medios para desarrollar en sus estudiantes algo más que el mero conocimiento de las cosas; el análisis, la interpretación, la reflexión, la crítica, laproducción, etc.,

Objetivos de currículum.
Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales y étnicas. Formar unaactitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática.
El modelo que plantea en plan y programas de 1° grado

I. GENERALIDADES DEL CURRICULUM
Él se fundamenta en una nueva concepción que abre losespacios para cambios profundos en el sistema educativo. Este nuevo plan nos hace creer que se fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía. Reconoce que es en su propio idioma que los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construcción del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante alproporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos. Hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integración de grupos y las normas de comportamiento estén estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de aprendizaje. Es allí que lapráctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, entre otros, permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la búsqueda del bien común, la democracia y el desarrollo humano integral.

I.IENFOQUE CURRICULAR.
Lo comparamos con el de Ausubel. Que se basa en un modelo mental que es mas que un marco explicativo a las estrategias para laadquisición de un conocimiento.
Se concibe el curriculum como el proyecto educativo del Estado para el desarrollo integral del alumno, de los pueblos y de la nación plural.
El Curriculum se centra en el alumno como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis enla valoración de la identidad, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.
Ve a los alumnos como indivudios capases de desarrpñarce y transformar y se valoriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de 1º grado
  • Plan anual de 1º grado
  • Conceptos de curriculo, plan y programas
  • Plan Curricular De Abp 2O Grado Primaria
  • Planes y programas 1º medio
  • Borrador de planes y programas de quinto grado de primaria.
  • Plan Y Programas 5 Grado
  • Programa curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS