currículum vitae

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Cómo hacer un currículum vitae


En plena búsqueda. Usualmente, los aspirantes a un puesto de trabajo deben completar diversos formularios y presentar su currículum vitae.
El currículum vitae es una herramienta indispensable en el mundo laboral, tanto para quienes aspiran a un empleo como para quienes seleccionan el personal a contratar, ya que organiza la información acerca de un aspirantea un puesto de trabajo; da a conocer sus condiciones para cubrir un determinado cargo; y además, permite que el posible empleador pueda realizar una primera evaluación de las aptitudes del aspirante al empleo. Para poder cumplir con sus objetivos, el currículum deberá estar estructurado y redactado bajo ciertas pautas. Aquí encontrarán una caracterización de este tipo de texto, instrucciones yejemplos para redactarlo correctamente. Además, les proponemos orientaciones didácticas para tratar este tema en la clase de Lengua.
Características de un currículum vitae
El currículum vitae (CV) es un tipo de texto escrito vinculado a una determinada situación comunicativa, con una determinada estructura formal, un estilo y un tema que lo definen.
El CV responde a una situación comunicativa enla cual un aspirante a un puesto laboral en una institución se dirige a un representante de dicha institución, ya sea jefe de personal, director de recursos humanos, etc.
La selección de la información es determinante para la correcta organización del currículum. Hay que evitar las redundancias y repeticiones y exponer sólo la información pertinente; es decir, aquélla que sea adecuada a losrequerimientos de cada situación particular. Debe evaluarse entonces que la información sea relevante para el potencial empleador y útil a los fines de decidir a favor del aspirante. Si el objetivo es obtener un empleo en un área específica, los antecedentes laborales deberán estar preferentemente relacionados con ella (no tiene sentido que un aspirante a cocinero mencione trabajos tales como profesorde gimnasia o programador de PC; pero sí, camarero o ayudante de cocina).
Tampoco debe incluirse información que se sobreentienda: por ejemplo, quien tiene estudios secundarios completos no tiene que aclarar que finalizó sus estudios primarios.
El texto será breve; es recomendable que no supere las tres páginas.
La estructura formal del currículum, con algunas variantes,
se dividirá en lassiguientes partes.
Datos personales
Estudios cursados (primarios, secundarios, universitarios)
Otros estudios
Idiomas
Informática
Experiencia laboral
Es opcional la inclusión de un apartado titulado "Otros datos de interés".
El carácter o estilo del texto debe ser formal, porque el currículum es un tipo de texto destinado a circular fuera del ámbito familiar; porque el eventual destinatario esuna persona que está en ejercicio de una función que implica un cierto grado de jerarquía; y porque el currículum debe ser leído por personas desconocidas para el aspirante. Este registro formal supone un vocabulario que no debe ser coloquial o familiar. Las construcciones sintácticas deben ser cortas y simples. Será preferible también que se eviten los verbos conjugados así como la escritura enprimera persona. Se debe emplear, por ejemplo, la expresión "licenciado en Antropología" y no "me recibí de antropólogo".
El tema o contenido que da coherencia global al currículum es la presentación de los datos y antecedentes de una persona que son relevantes para un cargo determinado.
Si bien el CV es un tipo de texto que usualmente cada uno redacta para sí, hay personas que trabajanredactando currículos o asesorando sobre el modo de escribirlos y presentarlos. Esto ocurre porque, a pesar de la importancia que tiene el currículum en el mundo laboral, muchas personas desconocen la forma correcta de elaborarlo.
El currículum paso a paso
Primer paso
En el momento de redactar el currículum, en primer lugar se debe pensar y escribir la información relacionada con uno mismo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Vitae
  • Curriculum Vitae
  • curriculum vitae
  • curriculum vitae
  • Curriculum Vitae
  • Curriculum Vitae
  • curriculum vitae
  • Curriculum Vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS