Cursillos De Cristiandad

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
METODO Y ESTRATEGIA
(I.F. PAGS 63 A 78)
1- ¿Qué es el método del MCC?

El método del MCC es la aplicación de su mentalidad y de su esencia, hechas vida para conseguir su finalidad y consiste en la aplicación de los medios, adecuadamente dispuestos, para alcanzar su finalidad con la mayor rapidez y perfección.

Es importante comprender que no es el Movimiento para el método, sino elmétodo para el Movimiento, pues el método está para no perder nuestra identidad y para que no se desvíen o mutilen su esencia, su finalidad y su mentalidad, al tiempo que es una acción adecuada, fructífera y eficaz.
El método puede cambiar pero sólo si la evolución de la mentalidad exige un planteamiento de cambio en el método. No obstante, en lo que tiene de no sustancial, deberá adaptarseal lugar y al tiempo, siempre que se haga en un clima de oración, de reflexión, de respeto, de discreción y de diálogo abierto y desapasionado.
El método del MCC a pesar de estar subordinado a la mentalidad, esencia y finalidad, tiene tanta importancia que "imprime carácter" al Movimiento


2- ¿En cuántas partes se divide el método del MCC?
El método del M.C.C. se divide en tresetapas inseparables: Precursillo, Cursillo y Poscursillo.
El Precursillo consiste en seleccionar los ambientes necesitados de evangelización y elegir las personas idóneas con capacidad de influencia en los mismos, preparándolas para que acepten o pidan vivir un Cursillo.
El Cursillo es una manera efectiva de motivar personas para que se decidan a vivir lo fundamental cristiano.El Poscursillo es la ayuda para que cada uno enfrente las realidades de la vida de hoy con valentía, y fermente de Evangelio los ambientes. Es el apoyo que cada uno necesita para realizar su vocación en sus ambientes (RG y Ultreya).


3- ¿Cuáles son las características del método?
a) Es kerigmático. El Reino se predica por testigos que lo viven con gozo y no por maestros que loenseñen. El kerigma hace que quien oye se sienta invitado a la conversión. Es clave esencial en el método del MCC y afecta por lo tanto al Precursillo y al Poscursillo, no sólo al Cursillo.
(b) Es Cristocéntrico. Ante la realidad de muchas personas que desconocen a Dios y a su Hijo Jesucristo, el método pone el énfasis de su mensaje de manera que Cristo sea el núcleo del mismo.
(c) Estestimonial. Para ello el mensaje ha de ser proclamado por un grupo de cristianos que irradien de manera sencilla y espontánea su fe. Su sola presencia es ya un gesto inicial de evangelización.
(d) Es personal. En la proclamación hecha a un conjunto de personas, cada uno percibe que el mensaje se ha dirigido personalmente a él, pues, lo recibe mediante el trato personal y el testimoniopersonal.
(e) Es camino para la conversión. El método del MCC ayuda a la persona a encontrarse con Cristo, consigo mismo y con los demás, y le facilitael inicio y el progreso de su conversión. En el Cursillo no se proclama un sistema de vida o de valores, sino el camino por el que Cristo puede llegar a ser el centro, el dueño y el salvador de toda persona.
(f) Es comunitario. Elmétodo del MCC no deja a las personas solas en su búsqueda de la verdad. Cada persona debe sentir en su interior la comunión con Cristo y con los hermanos.
(g) Es inductivo. Cursillos aprende de la experiencia de la vida, iluminada por el Evangelio, sacando de ella los criterios y los medios para orientar la vida cristiana y construir la comunión con Dios y los hombres.ESTRAEGIA
Estrategia Es la Planificación integral de la acción del MCC
4- ¿Cuáles son los elementos del Plan Pastoral de Cursillos?
La estrategia, que planifica integralmente la acción para la plena eficacia, ha de responder necesariamente a un Plan Pastoral.
Los elementos de este Plan Pastoral son los siguientes:
1) Estudio y selección de los ambientes.
2) Elección del equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursillos De Cristiandad Es
  • cursillos de cristiandad
  • guia del padrino cursillo de cristiandad
  • Escuela de Cursillos de Cristiandad
  • cursillo de cristiandad dirigentes
  • La amistad y los cursillos de cristiandad
  • Cursillo De Cristiandad
  • Cursillos de cristiandad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS