CURSO: AGRICULTURA ECOLÓGICA: FERTILIZACIÓN, SUELOS Y CULTIVOS.

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
SISTEMA NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)







CURSO:
AGRICULTURA ECOLÓGICA: FERTILIZACIÓN, SUELOS Y CULTIVOS.







ACTIVIDAD 4.









PRESENTADO A:
Ing. Sandra Milena Castellanos Cáceres










REALIZADO POR:
Luisa María Quinayas Rojas


Febrero 2013.






1. Emita un juicio sobre las prácticas del manejo ecológico de los suelos y loscultivos.

Las prácticas que se mencionan favorecen las condiciones de aireación, retención de humedad o contenido de nutrimentos en el suelo, también mejoran la diversidad y el desempeño de los microorganismos que contribuyen en los procesos de mantenimiento y recuperación de su fertilidad. Además, son tan sencillas de poner en práctica que pueden adaptarse a sitios con poca capacidad pararetener nutrimentos, con pendientes pronunciadas o que sufran sequías prolongadas, todo lo cual reduce la rentabilidad de un sistema agroproductivo y amenaza el equilibrio ecológico de una región.
Si bien son varias las técnicas que se pueden utilizar para no desaprovechar la parte biológica de un suelo, de la cual depende la descomposición y transformación de los residuos animales y vegetales ennutrimentos que las plantas puedan asimilar, los numerosos agentes dañinos de tipo físico (como agua, viento o temperatura) y antrópico (como la aplicación excesiva de insumos) hacen necesarias la protección y conservación de los ecosistemas mediante la combinación de ciertas estrategias de manejo orientadas al aprovechamiento racional de áreas con aptitud agrícola, ganadera o forestal.
Enconsecuencia, la combinación de faenas tales como la incorporación de materia orgánica, la biofertilización, la asociación y la rotación de cultivos a menudo desempeñan un papel preponderante en el aumento de la producción en los agroecosistemas.
La materia orgánica es esencial para la fertilidad de los suelos debido a que, además de mejorar su estatus microbiano, les permite almacenar nutrimentos,evita su lixiviación (esto es, el lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles) y asegura una absorción paulatina en el tiempo y en el espacio.
La biofertilización se convirtió en un aspecto central de la investigación agrícola a partir de los años 90, debido a la ineludible necesidad de restringir el empleo desmedido e irracional de los agroquímicos, aminorar la degradaciónen los agrohábitats y fomentar el uso de tecnologías limpias orientadas a preservar la biodiversidad y obtener rendimientos sostenibles sin menoscabo del ambiente.
2. Describa los diferentes procesos del manejo ecológico de cultivos.

Para obtener un suelo con un alto nivel de productividad a largo plazo, el uso de los abonos orgánicos es mucho más recomendable. En comparación con los abonosquímicos, no pueden resolver inmediatamente una deficiencia nutricional específica y necesitan tiempo de preparación y descomposición, además de planificación. Pero por otro lado mejoran a largo plazo el contenido de los nutrientes y la estructura del suelo, estabilizan el pH y fomentan un círculo natural de fijación, descomposición y liberación de los nutrientes necesarios para el crecimiento delos cultivos. Así mejoran la productividad de un terreno a largo plazo sin grandes inversiones económicas.
De igual manera se debe reducir la labranza intensiva, el uso de fertilizantes sintéticos y evitar el uso de plaguicidas, con el propósito de mantener y conservar la fertilidad natural de los suelos. En este sentido, los principios a ser considerados para lograr este objetivo son:Principios ecológicos:
• La diversificación productiva en el espacio y el tiempo.
• La conservación efectiva y el mantenimiento de la fertilidad del suelo.
• La minimización de la tasa de degradación física, química y biológica del suelo.
• El fomento de la actividad de los microorganismos simbióticos y asimbióticos para incrementar la disponibilidad de los nutrientes en el suelo.

Principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la rotación en cultivos de agricultura ecológica
  • Manejo Ecológico De Suelos Y Cultivos
  • Fertilizacion ecologica en cultivos horticulas
  • ENSAYO DE DIFERENTES CULTIVOS CON TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
  • Conservacion de suelos para cultivo agricola ecologicos
  • fertilizacion de cultivos
  • Fertilización Ecológica
  • La Fertilización Ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS