Curso análisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación Interna:

Análisis Transaccional en las Organizaciones

Introducción

Cuando las personas interactúan en cualquier contexto, se produce inevitablemente una transacción socialen la que una persona reacciona frente a la otra. Al estudio de tales transacciones se le ha dado el nombre de Análisis Transaccional. El término fue propuesto primeramente por Eric Berne en ladécada del 50. Parte de la premisa de que hay en cada personalidad los elementos de Padre, Adulto y Niño. Las personas interactúan entre sí desde estas tres posiciones psicológicas distintas conocidas comoestados del Yo.

Fundamentación

Los conflictos interpersonales representan un grave problema porque afectan profundamente las emociones del individuo. Existe una necesidad de proteger laautoimagen de un posible daño provocado por los demás. Las relaciones pueden estar en riesgo y deteriorarse. Algunas veces los temperamentos entre dos personas pueden chocar.
Analizando de maneramás profunda el asunto, vemos que pueden darse conflictos en un orden psicológico e implicar necesidades diferentes entre las partes, así como desigualdad de poder y de pertenencia. Pueden tenerrelación con los valores de las personas y con su nivel de información sobre el asunto que defienden. Por esto debemos analizar cada una de las posiciones, intereses y necesidades. El conflicto seconvierte entonces en un proceso interaccional que cuenta con una situación de inicio, desarrollo y fin en el que interviene un momento crítico.
Vemos que el conflicto se agrava cuando la cantidad deinvolucrados aumenta y cuando estos últimos están influenciados. Es un proceso antagónico y complejo según la cantidad de personas que intervienen, por la urgencia de resolución y por el tiempo quedisponemos para solucionarlo. Pero además, este proceso es co-construido por las partes. Es decir, las dos personas construyen el problema. Tienen una responsabilidad compartida así como su solución...
tracking img