CURSO : ASESORIA ACADÉMICA A LA ESCUELA II

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
SESIÓN 2
MODULO II

ENSAYO: EL CICLO DEL CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL ÁMBITO EDUCATIVO.

INTRODUCCIÓN
En la llamada sociedad del conocimiento existe una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría, entre desarrollo científico-tecnológico y bienestar social. se presenta incapacidad para resolver la pobreza, la marginación y la desnutrición, las muertes infantiles y ladegradación ambiental.
La educación juega un papel preponderante para la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible, para que una sociedad pueda tener un rol protagónico dominado por el conocimiento y resolver sus contradicciones debe considerar el sistema educativo como el motor y factor de dinamismo, las instituciones académicas deben estar preparadas para tener sensibilidad,adelantarse a su tiempo y tener capacidad para gestionar los cambios necesarios para construir una sociedad cada vez mas justa y sensible a sus problemas. en la actual sociedad del conocimiento, investigar y educar se convierten en profesiones de alta valoración social.
En la sociedad del conocimiento se requiere de personas más y mejor capacitadas para la apropiación y la generación delconocimiento. Las exigencias que deben afrontar las instituciones educativas que den respuesta a las demandas para desarrollar y potenciar las capacidades individuales y colectivas, estimular el conocimiento, desarrollar procesos de pensamiento en las personas: mayor capacidad analítica y reflexiva, enseñar a pensar, promover la comprensión básica del mundo: tener una visión integral del ambiente y de susacontecimientos, estimular la formación de instituciones e individuos flexibles: en un mundo de globalización se deben formar individuos con mente abierta y flexible.




DESARROLLO
Desde que Bell (1973) definiera la sociedad del conocimiento han ido surgiendo y cobrando gran predicamento un conjunto de ideas, conceptos y expresiones que modelan su contenido verdadero y su alcance real enla comunidad científica. Es el caso, entre otras expresiones, de las siguientes: capital humano, capital intelectual, activos intangibles, proceso de aprendizaje, organización inteligente, aprendizaje organizativo, conocimiento explícito, conocimiento tácito, economía del conocimiento y gestión del conocimiento.

El conjunto de conceptos citados pone el acento en la suma de saberes, deconocimientos o en el capital intangible que posee y desarrolla la sociedad, las organizaciones o las empresas. Dicho capital intangible (más conocido como capital intelectual) representa, en este final de siglo, el valor más importante para hacer frente al reto competitivo de nuestro tiempo y, en consecuencia, para poder abordar, con cierto éxito, el desafío de entrar en el nuevo milenio.

Y según elautor Gomes (2000) menciona que, cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda esa sociedad.
Así, toda sociedad que desee desempeñar un papel protagónico en este entorno dominado por el conocimiento y que pretenda resolver sus contradicciones, deberá considerar su sistema educativo como el otro factor de dinamismo. Portanto, las instituciones académicas requieren sensibilizarse con el fin de:
*Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad.
*Adelantarse a su tiempo.
*Gestionar los cambios para construir una sociedad justa y sensible a los problemas, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En una sociedad intensiva en conocimiento, la creación y divulgación de éste se torna en unfactor esencial del sistema educativo, especialmente en las instituciones de educación superior. Así, investigar y educar se convierten en profesiones de alta valoración social. En este sentido, en la sociedad del conocimiento se requiere, entonces, personas cada vez más y mejor capacitadas para la apropiación y la generación de conocimiento. Los individuos, las organizaciones y las naciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto sesión 8 curso asesoría académica a la escuela
  • productos curso asesoría académica en la escuela II
  • La Asesoría Académica a la Escuela II.
  • La Asesoría Académica a la Escuela II.
  • ASESORIA ACADEMICA II
  • Asesoria Academica En La Escuela 3
  • Producto 6 De Curso De Asesoría Académica
  • Curso Asesoria Academica I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS