Curso auxiliar mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Curso Auxiliar Mecanico
Primera Parte
GENERALES DEL VEHÍCULO
EL VEHÍCULO
Se denomina vehículo automotor al complejo mecánico, capaz de desplazarse por sí mismo. Está compuesto por una serie de sistemas y piezas, que funcionan en forma coordinada y armónica.
VEHÍCULOS EN ESTUDIO:
Basaremos nuestro estudio de vehículos en el tipo convencional, entendiéndose por ello vehículosconformados por chasis y carrocería con encendido convencional y sistema de alimentación por carburador, entregándose conceptos básicos y funcionales de inyección y encendido electrónico.
SEGÚN SU ENERGÍA DE FUNCIONAMIENTO
Vapor.
Motores de combustión interna. -Gasolina.-Diesel.-Gas.-Híbridos. (GASOLINA Y DIESEL LOS QUE ESTUDIAREMOS)
Eléctricos.-Red eléctrica.-Batería de acumuladores.-Energíanuclear.
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Motor, máquina que convierte energía, en movimiento o trabajo mecánico. La energía se suministra en forma de combustible químico, como gasóleo o gasolina, vapor de agua o electricidad, y el trabajo mecánico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un árbol o eje.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE MOTORES
Los motores se clasifican según el tipo de energíaque utilizan, como motores de aire comprimido, eléctricos o de gasolina; según el tipo de movimiento de sus piezas principales, como alternativos (Motores actuales que poseen orden de encendido ej 1-3-4-2) o rotatorios (ej motor Wankel usado en vehículos Mazda); según dónde tiene lugar la transformación de energía química a calor se llaman de combustión interna o externa; según el método utilizadopara enfriar el motor se clasifican en refrigerados por agua o por aire; según su número de cilindros en mono (en motos) y policilíndricos (Muchos cilindros ej 4-6-8 cilindros), según la posición de sus cilindros, alineados (los mas usados), horizontales opuestos (Boxer) o en V y alguno locos modelos en W; según las fases por las que pasa el pistón para completar un ciclo, como de dos tiempos o decuatro, según el tipo de ciclo, como tipo Otto (el de los motores de gasolina) o Diesel, según la cantidad de válvulas, 8, 16 12, 24 Valvulas, según su sistema de alimentación en aspirados y sobrealimentados (turbo); según su ubicación, Longitudinal Ej Vehiculos mas viejos y de tracción trasera y Transversal Vehiculo actuales con tracción delantera.
Motor de combustión interna, cualquier tipo demáquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Por lo tanto podemos concluir que Motor de Combustión Interna es una máquina térmica que transforma la energía química de los combustibles en trabajo mecánico. El motor cíclico Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, NikolausAugust Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automóviles y aeronáutica. El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Christian Karl Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir petróleo diesel. Se emplea en instalaciones generadoras de electricidad, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y algunos automóviles.Los motores Otto y los Diesel tienen los mismos elementos principales.
COMPONENTES DEL MOTOR
Los motores de combustión interna tanto Otto como Diesel tienen los mismos componentes principales a saber:
Culata-Tapa de cilindros-Parte Superior.
Block-Cuerpo más grande del motor-La parte del medio que aloja cilindros y Pistones.
Carter-Parte baja del motor-almacena el aceite de motor.
CULATA OTAPA DE CILINDRO DEL MOTOR
Es una pieza de fundición o actualmente de aluminio, funciona como tapa para los cilindros del block. La culata es la que tiene construida en su parte de asentamiento con el block (parte inferior), las cámaras de combustión en la que se realiza la inflamación de la mezcla aire combustible. Posee conductos de comunicación de la cámara de combustión con el exterior,...
tracking img