Curso básico de monitores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso básico de monitores
Capitulo 1
Introducción
Conociendo las etapas de un monitor
Todo técnico que se dedique a la reparación de televisores con un poco de información técnica podrá con cierta facilidad y un poco de practica reparar monitores de computadores, en este estudio veremos los fabricados con tubos de rayos catódicos, veremos las diferentes etapas que conforman un televisor y unmonitor, recuerde que el conocimiento básico de los equipos a reparar es importante y se requiere de una metodología lógica para realizar un trabajo con calidad y a menor tiempo, no importa si los circuitos a reparar son a base de transistores o a circuitos integrados, circuitos sencillos o complejos, es importante conocer la función de un componente de acuerdo a su valor y posición en elcircuito, así mismo debe conocer las funciones del equipo a reparar y proveerse de la información necesaria como es el manual de servicio o en su defecto las hojas de datos de los circuitos integrados.

Como puede observar en la figura 1 tenemos a bloques el sistema completo de un tv moderno, analicemos sus etapas marcadas en números rojos:

1.-Tenemos la antena y el sintonizador necesarios paraseleccionar canales, el sistema pude ser de sintonizador mecánico (antiguo), a varicap o tecnología digital controlado por software (bus I2C).
2.- El preamplificador de F.I. y el filtro SAW necesario para acondicionar la señal para ser aplicado a los amplificadores de F.I.
3 y 4.-El demodulador de audio, control de volumen y el amplificador de potencia de audio.
5.-Etapa amplificadora de F.I.. devídeo, demodulador, control automático de ganancia (AGC) y sintonía fina automática (AFT) necesarias para acondicionar una salida de vídeo compuesto estable para ser aplicada al filtro cerámico  Z501 para así eliminar la señal ajena al vídeo compuesto en este caso bloquear la señal de audio.
6.-Recibe la señal del filtro cerámico para procesar y separar la señal de croma, luminancia, sincroníavertical y horizontal la cual se aplica al modulo de proceso horizontal y vertical (base de tiempo) para enganchar los osciladores evitando con ello perdida de sincronía en la imagen.
7.-Amplificadores de vídeo.
8.-Amplificador de audio, el cual puede ser monofónico, estereofónico o 5.1 las mas modernas.
9,10 y 11 Conforman la fuente de alimentación la cual puede ser regulada lineal o conmutada,generalmente en  la fuente se genera la tensión de stand by o de espera, la tensión para la etapa de salida horizontal, la tensión para alimentar al C.I. Jungla en la sección de horizontal y la tensión para la etapa de sonido.
12, 13 y 14 Son las etapas encargadas de amplificar las señales de la base de tiempo horizontal y vertical para su aplicación al yugo de deflexión (15)., el flyback esexcitado por la etapa de salida horizontal generando la extra alta tensión para alimentar el ánodo del TRC, así mismo genera en la gran mayoría de circuitos la tensión para la reja 2 así como las tensiones necesarias para alimentar diferentes etapas del televisor como la sección de vídeo, croma, foco y filamentos del TRC., vertical entre otras
16.- El  microcontrolador es el encargando de controlartodo el sistema desde el encendido, control del sintonizador, sintonía fina automática, y en este caso todo el control del resto del equipo por medio de las señales de data y clock, cabe mencionar que no todos los televisores son controlados por medios digitales (data y clock) en modelos anteriores el micro controla por medios analógicos y solo algunas secciones del tv, es importante que recuerdeestos conocimientos básicos, veamos ahora el circuito básico de un monitor en la figura 2
Como podrá observar un monitor carece de las etapas de RF. y FI.,las cuales son difíciles de reparar sin el equipo adecuado, pues las señales son del orden de los milivoltios difíciles de medir, en cambio las señales en un monitor son mas fáciles de medir, así mismo carece de las etapas de audio.  ...
tracking img