Curso basico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
COORDINACIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
“JOSÉ IBARRA OLIVARES”
PACHUCA, HGO.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevomilenio

Prof.: C.E. Erick Elizarrarás Medellín
RFC: EIME880823LN5
Ciclo Escolar 2011-2012

Actividad 1. Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

Anteriormente los procesos de enseñanza eran muy arcaicos, ya que los docentes se limitaban solo a exponer un tema determinado sin poner atención en si cada uno de los alumnos logro asimilar el contenido de cada tema.Precisamente por esos errores en la docencia de años atrás se desea lograr un cambio, inicialmente se necesita la actualización de los docentes en base al desarrollo y uso de competencias para con ello poder dar una mejor enseñanza a los diferentes grados de comunidad estudiantil para posteriormente poder facilitar el desarrollo de modelos de enseñanza aprendizaje que permitan que los alumnospuedan tener un aprendizaje significativo. Con este cambio se busca fortalecer las capacidades intelectuales de cada alumno para así generar un pensamiento crítico y científico a la vez y con desarrollar un ambiente sano en las aulas de clase que permita el desarrollo integral de los alumnos.
Para lograr este cambio el docente debe actualizarse para así tener un conocimiento mayor al de laformación inicial y de su propia experiencia y adquirir nuevas capacidades para tener un pensamiento complejo así como un pensamiento más integral del mundo y así tener la capacidad de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el alumno pueda asimilar los temas de clase acorde a su nivel de formación anterior y desarrollar un ambiente de igualdad en derechos yresponsabilidades. Hay que plantear estrategias para estimular el esfuerzo y poder promover la capacidad para aprender por sí mismos y en equipo del mismo modo formar habilidades de pensamiento y decisión que lograran autonomía, confianza e iniciativa personal.
Así mismo el profesorado debe hacer la formación de hábitos y transmitir ideas éticas y congruentes sobre una población responsable y el cuidadode la salud integral. Con esto el docente tiene la oportunidad de valorar aún más su labor como guía de un grupo de personas.
Ahora se tiene la oportunidad como docente de generar competencias para tener un mejor desempeño en el mundo laboral y profesional y también para el desarrollo de cada persona en la sociedad para tener una mejor reacción ante problemas sociales.
Para que el docente logretener un crecimiento personal y profesional debe hacer una reflexión de sus capacidades, valores, certezas y limitaciones como ser humano. Con esto se obtendrá la formula correcta para tener un mejor desempeño y poder ser un correcto transmisor de conocimiento hacia el grupo de alumnos en el aula de clase.

Actividad 2. Texto escrito sobre lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI.En estos últimos años con el avance tecnológico del mundo, la labor del docente se ha vuelto más compleja y desafiante en especial con la cada vez más creciente idea de que en un futuro se podrá desplazar a un maestro por el torbellino de tecnología informática y comunicativa, pero manejándolo de la manera contraria se puede lograr un respeto hacia el docente si logra guiar y encaminar el uso deestos fenómenos tecnológicos como el internet.
La juventud en este siglo XXI necesita poder desarrollar el saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir, para lograr esto es necesario un gran esfuerzo e integrar los valores, conocimientos y habilidades.
Con el avance de conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos el docente juega varios roles ante la sociedad para que...
tracking img