Curso basico 2012

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Los paradigmas de la Investigación Educativa

El enfoque positivista del problema de la teoría y la práctica
El “positivismo” es el nombre que se suele asociar a la postura filosófica general que se evidenció como la corriente intelectual más poderosa en el pensamiento occidental de la segunda mitad del siglo XIX. Se introdujo el término “filosofía positivista” para subrayar su oposición acualquier pretensión metafísica o teológica en cuanto a que ningún tipo de experiencia aprehendida por la vía no sensorial pudiera servir de base a un conocimiento válido. Fue este deseo de liberar al pensamiento de las certezas dogmáticas, lo que le confirió al positivismo su inicial atractivo, sin embargo, estas promesas de liberación intelectual y perfeccionamiento práctico han sidoincumplidas, al grado que el término ahora tiene un significado peyorativo.
El “positivismo” designa un estilo de pensamiento informado por algunos supuestos acerca de la naturaleza, de los cuales, el más importante es “la regla del fenomenalismo”, que postula que el conocimiento válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. En consecuencia, losjuicios de valor, como no pueden basarse en el conocimiento empírico, no pueden acceder a la categoría de conocimiento válido. El positivismo implica dos postulados estrechamente relacionados: El primero es que los objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales. El segundo es la convicción de que el modelo de explicación utilizadoen las ciencias naturales proporciona las normas lógicas en base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias sociales.
El segundo postulado principal del planteamiento positivista es que las teorías sobre la educación deben plegarse a las exigencias lógicas de la explicación científica. De las cuatro rutinas de la explicación científicas que identifica Nagel, la másomnicomprensiva y la que tiene la consideración de ideal a emular por parte de los pedagogos positivistas es la que responde al modelo nomológico-deductivo. Se trata de las explicaciones que intentan justificar por qué ocurre cierto hecho o por qué perdura cierta situación, o por qué tiene ciertas características un objeto dado, demostrando cómo el hecho, la situación o el objeto a explicar nopodrían ser de otra manera.
Una de las consecuencias principales de tomar éste enfoque para la teoría educativa para el investigador, es el postulado de que los problemas educacionales tienen soluciones objetivas, mediante el uso de los métodos científicos. Estos métodos pueden emplearse de dos maneras distintas: para la investigación pura, a fin de proporcionar teorías que expliquen los fenómenoseducacionales demostrando cómo éstos pueden derivarse de unos postulados nomológicos; o bien, para la investigación aplicada, para aplicar tales teorías a la formulación de políticas educativas que mejoren la eficacia de la práctica educativa.
Los investigadores “puros” prefieren distanciarse de las decisiones acerca de cómo pueden afectar a la práctica educativa los descubrimientos querealicen. El investigador “aplicado” se desinteresa de los valores educativos, su tarea consiste en proporcionar respuestas a los interrogantes científicos que se producen dentro de un determinado conjunto de objetivos educativos. Su papel se reduce a determinar la mejor manera de alcanzar unas metas educacionales ya convenidas.
El hecho de que tanto la investigación educativa pura como la aplicadaexijan una capacidad científica considerable, implica que las únicas personas competentes para tomar decisiones acerca de las políticas y las prácticas educativas son las que hayan adquirido dicha capacidad. El papel del enseñante es de conformidad pasiva con las recomendaciones prácticas de los teóricos e investigadores de la educación. Los docentes no son profesionalmente responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso basico 2012
  • Cursos basicos de actualizacion 2012
  • Informe curso basico 2012
  • Poductos curso basico 2012
  • Productos de curso basico 2012
  • Productos Del Curso Básico 2012
  • Curso basico 2012
  • Curso basico 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS