Curso basico de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BASICO DE DERECHO AGRARIO
Primera unidad. |
  | Introducción al estudio del Derecho Agrario |
|

En su contenido se analiza el estado actual que presenta el Derecho Agrario en nuestro país; se critica reflexivamente el ejercicio de la abogacía, la enseñanza del Derecho y la investigación jurídica; se compilan definiciones de esta disciplina; se delimita su marco conceptual, suobjeto de estudio y su finalidad; se definen algunos de sus conceptos fundamentales y se incluye con una propuesta general. Se hace referencia a la autonomía del Derecho Agrario, a sus fuentes, principios y valores; se explica su relación con otras ramas jurídicas y se comenta su ubicación en el área del llamado Derecho Social.

Se estudio la revolución del artículo 27 constitucional y algunosefectos de la reforma de 1992. Se analiza la situación jurídica de núcleos agrarios.

Se comenta la expropiación de tierras ejidales o comunales y la indemnización; la reversión; la comunidad; las colonias y terrenos nacionales; las organizaciones para la producción rural; la propiedad privada; la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

La exégesis a disposiciones jurídicas agrariasy vivenciales asimiladas en el ejercicio profesional como abogado postulante, como docente universitario y como servidor público en tribunales agrarios, es el método y las bases con las que se desarrolla este trabajo. Esto se refuerza con la lectura y análisis a múltiples fuentes de investigación documental como herramienta natural de la actividad académica. Por ello, el corte de este trabajopretende ser descriptiva y jurídico prospectivo.
El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que regulan principalmente, el estatuto jurídico de la propiedad de la tierra, considerada esta en su nueva concepción funcional y como relación jurídica tipo y base sobre la que se asienta toda la materia agraria y la empresa como organización en su dinámica de los elementos de aquella, al servicioarmónico de los agricultores y de la comunidad; todo ello en el conjunto de la ordenación y de acuerdo a las circunstancias de lugar y tiempo comprendido también cuantas disposiciones se dirija a la promulgación del referido estatuto, así como aquellas otras que tiendan a la conservación, reconstrucción y adecuando cumplimiento de los fines que por naturaleza son inherentes a las referidasinstituciones de la propiedad y la empresa agraria.
Alberto Ballarin marcial dice que el derecho agrario es “el sistema de normas, tanto de derecho privado como público, especialmente destinadas a regular el estatuto del empresario, su actividad, el uso y tenencia de la tierra, las unidades de explotación y la producción agraria en su conjunto según unos principios generales de esta rama jurídica”.
Enla doctrina mexicana define al derecho agrario como “el conjunto de normas que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorial rustica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales.
Antonio luna dice que es la “rama que se ocupadle orden jurídico regulados delos problemas de la tenencia de la tierra las diversas formas de propiedad y la actividad agraria que rige las relaciones de los sujetos que intervienen en las mismas”
Tambien se afirman que el derecho agrario es “el conjunto de normas, leyes, reglamentos y dispociones en general, doctrina y jurisprudencia, que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola”.
“Esuna rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo.
“Es aquel que regulan la actividad que se refieren a las actividades agrícolas”.
“El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que lo integran, conforman un apartado especial, autónomo, con relación a otras ramas del derecho.”
Su apartado especial se...
tracking img