Curso basico de filosofia marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 229 (57099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BASICO DE FILOSOFIA MARXISTA
MATERIALISMO DIALECTICO E HISTORICO
PRESENTACIÓN
Para emprender el camino correcto en la lucha por la conquista del poder, la clase obrera debe apoyar sus fuerzas en una teoría científica, esa teoría es el marxismo. Decimos por ello que la filosofía marxista es el arma intelectual del proletariado.
El punto de partida de este curso de filosofía marxista esla discusión y solución del problema fundamental de la filosofía. La tarea más importante será formarnos la concepción científica del mundo. Decimos que es el punto de partida, porque a partir de esto, interpretamos correctamente la naturaleza y carácter de todos los fenómenos naturales y sociales que ocurren. A partir de lo anterior, entendemos de manera correcta la naturaleza y carácter delEstado, de la lucha de clases, la revolución y la dictadura del proletariado.
En la actualidad, los ideólogos burgueses se afanan en demostrar el carácter absoluto del sistema capitalista, su triunfo definitivo por encima de cualquier otro tipo de sociedad. El marxismo nos enseña y demuestra lo contrario, el capitalismo no solo no ha triunfado sino que enfrenta como nunca una profunda crisisoriginada en su propio seno. Esta interpretación, contraria por completo a las prédicas de la burguesía nos anima a luchar por construir una sociedad diferente al capitalismo, el socialismo. En conclusión el conocimiento y dominio de la filosofía Marxista nos permite ver y comprender, las leyes de la transformación social y por tanto la inevitable derrota del capitalismo. De igual manera aplicando ala vida diaria las leyes y categorías de la dialéctica materialista, nos permite interpretar mejor los acontecimientos políticos y económicos del país y el mundo.
De la misma manera nos sirve para aprender a detectar los aciertos y las fallas en el diseño, ejecución y balance de las tareas diarias. Así como también para elevar el don de mando de los comandantes.
MATERIALISMO DIALECTICOIMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA

El dominio de las leyes y categorías de la filosofía marxista, enriquece los conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, la materia y por tanto se amplían y afianzan las convicciones revolucionarias, las concepciones sobre los fenómenos que a diario se tienen que examinar.

En consecuencia se adquiere mayor capacidad para dominar los acontecimientos e impedir quesean éstos los que dominen; los planes, su cumplimiento, el conocimiento y control del personal, se harán con mayor rigor y profundidad.

La práctica diaria examinada con la ayuda de las leyes y categorías de la dialéctica, permite reconocer los aciertos y las fallas en la planeación y ejecución de las tareas, interpretar correctamente los fenómenos y por lo tanto ir mejorando y perfeccionandoel trabajo individual y colectivo.

El estudio y aplicación de las leyes y categorías, hace posible conocer las causas de los fenómenos y no interpretar estos sólo a la luz de las apariencias que en muchas ocasiones - más de lo que creemos - nos muestran apenas una parte y no el todo de los mismos, haciéndonos cometer errores muy a menudo fatales. A veces sin que nos demos cuenta de ello, lasdecisiones que se toman diariamente y las respuestas que nos damos o nos dan otros a diversas preguntas sobre asuntos pequeños o grandes, están enmarcadas dentro de determinada concepción del mundo.

Es un hecho que diariamente, antes de tomar cualquier decisión pasan por nuestra cabeza variantes sobre el tema específico a desarrollar: ¿Cómo se hará mejor la cosa?, así ó así. ¿Cómo saldrá, mejorla ejecución de esta tarea?: así ó así. Y la forma escogida depende en gran medida de la concepción filosófica que se tenga: del manejo o no de las leyes y categorías de la dialéctica. Cuántas veces, en los balances, nos damos cuenta que la táctica empleada para determinada acción fue errónea y que ha debido emplearse otra. Cuántas veces obrando con los deseos no obtenemos los resultados que...
tracking img