Curso basico de linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BÁSICO DE LINUX
TEMÁRIO
Capítulo 1: ¿Qué es Linux? Capítulo 2: Instalación de Linux Capítulo 3: Acceso a Linux Capítulo 4: Sistema de archivos de Linux Capítulo 5: Gnome. Capítulo 6: Disquetes, CD-ROM, CD-Rs/RWs Capítulo 7: Trabajos con la Shell. Capítulo 8: Administración de usuarios. Capítulo 9: El editor Vi. Capítulo 10: Servicios de la Internet. Capítulo 11: ¿Qué es Guadalinex? Capítulo 1 ¿Qué es Linux?
Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del códigofuente. El kernel o núcleo de Linux se podría definir como el corazón del sistema. Es el encargado de que el software y el hardware funcionen de forma adecuada en el computador en el que se encuentra. Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son: • • • Administración de la memoria, para todos los programas en ejecución. Administración del tiempo de procesador, que losprogramas en ejecución utilizan. Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.

Podemos diferenciar dos versiones del Linux kernel:

Versión de producción:
La versión de producción, es la versión estable hasta el momento. Esta versión es el resultado final de las versiones de desarrollo o experimentales. Cuando el equipo de desarrollodel kernel experimental, decide que ha conseguido un kernel estable y con la suficiente calidad, se lanza una nueva versión de producción o estable. Esta versión es la que se debería utilizar para un uso normal del sistema, ya que son versiones consideradas más estables y libres de fallos en el momento de su lanzamiento.

Versión de desarrollo:
Esta versión es experimental y es la que utilizanlos desarrolladores para programar, comprobar y verificar nuevas características, correcciones, etc. Estos núcleos suelen ser inestables y no se deberían utilizar, a no ser que sepas lo que haces. ¿Cómo interpretar los números de las versiones? • • • Las versiones de kernel se numeran con tres números, de la forma : XX.YY.ZZ XX: Indica la serie principal del kernel. Este número cambia cuando lamanera de funcionamiento del kernel ha sufrido un cambio muy importante. YY: Indica si la versión es de desarrollo o de producción. Un número impar, significa que es de desarrollo, uno par, que es de producción.

2



ZZ: Indica muevas versiones dentro de una versión, en las que lo único que se ha modificado, son fallos de programación /bugs.

Unos ejemplos nos ayudaran a entender todoesto mejor: • • • Versión del kernel 2.0.0: Kernel de la serie 2 (XX=2), versión de producción 0 (YY=0 par), primera versión de 2.o (ZZ=0). Versión del kernel 2.0.1: Kernel de la serie 2, versión 0 en el que se han corregido errores de programación presentes en la versión 2.0.0 (ZZ=1). Versión del kernel 2.1.100: Versión 100 del kernel de desarrollo 2.1.

1.1.- Breve Historia.
Para ver como surgióel sistema operativo Linux, necesariamente nos vemos obligados a hablar de sus antecesores Multics, Unix y Minix. La primera versión de Unix, llamada Unics, fue escrita en 1969 por Ken Thompson. Corría en una computadora PDP-7 de Digital y se diseñó huyendo de la excesiva complejidad que presentaba su antecesor el Multics. En 1970 Thompson, junto con Dennis Richtie, portaron Unix a la PDP-11/20.Richtie diseñó y escribió el primer compilador C para proveer un lenguaje que pudiera ser usado para escribir una versión portátil del sistema. En 1973, Richtie y Thompson reescribieron el kernel de Unix, el corazón del sistema operativo, en C. El resultado fue un sistema operativo rápido y estable que podía transportarse y mantenerse con facilidad. Inicialmente, se otorgaron licencias gratuitas...
tracking img