Curso basico de sql server 2005 word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Introducción al SQL. Transact-SQL (I)

2.1. Conceptos básicos de SQL

SQL (Structured Query Language), Lenguaje Estructurado de Consulta es el lenguaje utilizado para definir, controlar y acceder a los datos almacenados en una base de datos relacional.

Como ejemplos de sistemas gestores de bases de datos que utilizan SQL podemos citar DB2, SQL Server, Oracle, MySql,Sybase, PostgreSQL o Access.

El SQL es un lenguaje universal que se emplea en cualquier sistema gestor de bases de datos relacional. Tiene un estándar definido, a partir del cual cada sistema gestor ha desarrollado su versión propia.
 
En SQL Server la versión de SQL que se utiliza se llama TRANSACT-SQL.

EL SQL en principio es un lenguaje orientado únicamente a la definición y alacceso a los datos por lo que no se puede considerar como un lenguaje de programación como tal ya que no incluye funcionalidades como son estructuras condicionales, bucles, formateo de la salida, etc. (aunque veremos que esto está evolucionando).

Se puede ejecutar directamente en modo interactivo, pero también se suele emplear embebido en programas escritos en lenguajes de programaciónconvencionales. En estos programas se mezclan las instrucciones del propio lenguaje (denominado anfitrión) con llamadas a procedimientos de acceso a la base de datos que utilizan el SQL como lenguaje de acceso. Como por ejemplo en Visual Basic, Java, C#, PHP .NET, etc.

Las instrucciones SQL se clasifican según su propósito en tres grupos:

• El DDL (Data Description Language) Lenguaje deDescripción de Datos.

• El DCL (Data Control Language) Lenguaje de Control de Datos.

• El DML (Data Manipulation Language) Lenguaje de Manipulación de Datos.

[pic]El DDL, es la parte del SQL dedicada a la definición de la base de datos, consta de sentencias para definir la estructura de la base de datos, permiten crear la base de datos, crear, modificar o eliminar la estructurade las tablas, crear índices, definir reglas de validación de datos, relaciones entre las tablas, etc. Permite definir gran parte del nivel interno de la base de datos. Por este motivo estas sentencias serán utilizadas normalmente por el administrador de la base de datos.

[pic]El DCL (Data Control Language) se compone de instrucciones que permiten:

• Ejercer un control sobre losdatos tal como la asignación de privilegios de acceso a los datos (GRANT/REVOKE).

• La gestión de transacciones (COMMIT/ROLLBACK).

Una transacción se puede definir como un conjunto de acciones que se tienen que realizar todas o ninguna para preservar la integridad de la base de datos.
Por ejemplo supongamos que tenemos una base de datos para las reservas de avión. Cuando un usuariopide reservar una plaza en un determinado vuelo, el sistema tiene que comprobar que queden plazas libres, si quedan plazas reservará la que quiera el usuario generando un nuevo billete y marcando la plaza como ocupada. Aquí tenemos un proceso que consta de dos operaciones de actualización de la base de datos (crear una nueva fila en la tabla de billetes y actualizar la plaza reservada en el vuelo,poniéndola como ocupada) estas dos operaciones se tienen que ejecutar o todas o ninguna, si después de crear el billete no se actualiza la plaza porque se cae el sistema, por ejemplo, la base de datos quedaría en un estado inconsistente ya que la plaza constaría como libre cuando realmente habría un billete emitido para esta plaza. En este caso el sistema tiene el mecanismo de transacciones paraevitar este error. Las operaciones se incluyen las dos en una misma transacción y así el sistema sabe que las tiene que ejecutar las dos, si por lo que sea no se pueden ejecutar las dos, se encarga de deshacer los cambios que se hubiesen producido para no ejecutar ninguna.

Las instrucciones que gestionan las autorizaciones serán utilizadas normalmente por el administrador mientras que las...
tracking img