Curso basico iso 9001

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CURSO BASICO ISO 9001

1. ¿Por qué y para qué una organización implementa un Sistema de Gestión de Calidad normalizado?

En Calidad Total y otras filosofías de gestión se pone especial énfasis en SATISFACER las necesidades y expectativas de los CLIENTES.

En particular la Norma internacional ISO 9004:2000 dice en su introducción:

“El propósito de una organización es:

-Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas (empleados, proveedores, propietarios, sociedad) para lograr ventaja competitiva y hacerlo de una manera eficaz y eficiente, y

- obtener, mantener y mejorar el desempeño global de una organización y sus capacidades.

La aplicación de los principios de la gestión de la calidad nosolo proporciona beneficios directos sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.

Las consideraciones de beneficios, costos y gestión de riesgos son importantes para una organización, sus clientes y otras partes interesadas.”

Si una organización no hace un uso eficaz y eficiente de sus recursos, si no obtiene beneficios –financieros o sociales- alcorto o mediano plazo no logrará satisfacer a ninguno de los grupos de interés y se verá en dificultades.

Si una organización está teniendo altos costos, por mal uso de los recursos o por problemas de calidad (fallas, reprocesos, desperdicios, quejas, devoluciones), los gastos se suman al precio que paga el cliente o se restan de los beneficios.

NO TENER LA CALIDAD BAJO CONTROLAFECTA LA COMPETITIVIDAD.

I. Clientes más exigentes: clientes que no solo tienen prioridad en términos de precios, cantidades y plazos sino que exigen más sobre el SISTEMA DE CALIDAD del proveedor y la confiabilidad de los productos/servicios.

II. Mercado cambiante: Lo que necesita el mercado pueden estar cambiando constantemente, por lo que las empresas deben estar preparadas paraadaptarse a las nuevas exigencias del mercado: deben ser flexibles e innovadoras.

Una GESTIÓN ordenada de la empresa, que haga que ésta funcione como una verdadera ORGANIZACIÓN permite hacer frente a las dificultades.

2. El concepto de CALIDAD

[pic]

La calidad la definen los clientes: la organización debe tener claro que es lo que desean sus clientes (sus necesidades y expectativas)y entonces deberá proporcionar lo que dichos clientes desean, en el plazo convenido y al mínimo costo.

La percepción que los clientes tienen de nuestra organización está en basada en el producto o servicio que les suministramos, pero también en el contacto diario que mantienen con los integrantes de la organización.

El concepto de calidad abarca no solo cómo se atienden las necesidadesde los clientes, sino también la forma en que se hace: la rapidez con la que se atienden sus pedidos, la amabilidad de la atención, el desarrollo de nuevos productos, etc.

3. Calidad Total

“Filosofía o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad” (K.Ishikawa).

1. Se considera, nosolamente la calidad del producto sino de todas las actividades, de cualquier tipo que se realizan en la organización.

2. La calidad no es solo responsabilidad de algunos sino de todas y cada una de las personas que componen la organización.

3. Las personas deben tener los conocimientos necesarios para la función que realizan, y una actitud positiva para obtener resultados de calidad.

4.Comunicación, información y participación son condiciones básicas para el funcionamiento armónico de la organización.

5. Además del concepto tradicional de cliente, en calidad total se pone énfasis en el cliente interno, que es la persona o sector dentro de la empresa, que va a recibir el resultado de nuestro trabajo.

4. GESTIÓN POR PROCESOS

Las concepciones administrativas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos ISO 9001 Y 14001
  • 6 Procedimientos basicos de la norma iso 9001-2008
  • Principios Basicos Iso 9001
  • Iso 9001 basico
  • Iso 9001
  • Iso 9001
  • iso 9001
  • ISO 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS