Curso basico seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

EL SEGURO: UNA NECESIDAD

“El seguro es el recurso por medio del cual un gran número de existencias económicas, amenazadas por peligros análogos, se organizan para atender mutuamente a posibles necesidades, tasables y fortuitas, de dinero. (Teoría General del Seguro, Alfredo Manes, Tomo 1 pág.2)

A medida que se presenta el avance cultural y tecnológico, incrementa laNECESIDAD del seguro y se estima gran importancia de este intangible que representa “protección”

Es un echo que el éxito y el mantenimiento en el mercado, de cualquier actividad económica depende hoy día del seguro. Ya que él garantiza la compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un infortunado suceso que, de no estar debidamente asegurado, llevaría aquien lo sufre, sin duda alguna, a la bancarrota.
~a depende hoy día, del seguro. Ya que él garantiza la compensación del
económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un ORIGEN DE LA NECESIDAD B. ORI

La necesidad puede encontrar su causa en un hecho natural, en un acto del hombre o en un acontecimiento de la actividad económica.

1. Un hecho natural: 1. Un

La naturaleza esuna de las fuentes más significativas del riesgo. Sus manifestaciones más frecuentes son la muerte, el terremoto, el rayo, las inundaciones, las erupciones volcánicas, los huracanes, las amenazas de animales salvajes, entre otros. En general, eventos considerados como catastróficos según su magnitud y su acción devastadora.

2. Un acto del hombre:

La actividad humana puede dar origen aaccidentes que provocan la muerte, la incapacidad de las personas que limita su desempeño personal y laboral, los atentados contra la propiedad (robo, estafa, terrorismo), resultantes de hechos culposos o dolosos, entre otros.

3. La actividad económica:

La evolución económica de un país puede llevar, en un momento critico, a las sociedades existentes en la industria, la banca y el comercio asituaciones como la bancarrota, la quiebra, la huelga o el desempleo. Estos momentos también generan necesidad de protección de parte de la industria aseguradora.

CARACTERISTICAS DE LA NECESIDAD

La necesidad, entendida en su sentido natural, es suficiente como base del seguro. El criterio de la necesidad, expuesta por el profesor Alfredo Manes amplia en forma exacta el campo del seguro, y lopone más a tono con las exigencias de la vida moderna.

Para que la necesidad pueda ser objeto de la protección por parte del seguro, debe ser:

1. Posible

Las necesidades actuales y pasadas escapan al dominio del seguro, es decir, no son necesidades posibles, sino ciertas. El seguro no funciona en relación con riesgos en estado de daño, porque éstos exceden sus posibilidades técnicas. Losriesgos en estado de daño son aquellos que de la posibilidad han pasado al acto.

De lo anterior podemos concluir que la necesidad ha de ser futura y no actúa respecto a las necesidades imposibles o ciertas.

La muerte, por ejemplo, es un hecho absolutamente cierto; pero el día de su ocurrencia sí es incierto, y por tal motivo ella es objeto de la protección del seguro.

2. Tasable

Lasnecesidades han de ser mensurables en su número y en la cuantía de las erogaciones a que den origen. El Cálculo de Probabilidades, la Ley de los Grandes Números y la Estadística son fundamentos técnicos del seguro, que sirven como principios constantes, para regular la ocurrencia de hechos casuales.

La tasabilidad consiste en la posibilidad de valorar en dinero el objeto asegurado (el riesgo). Estaes la esencia económica del seguro, más no debe versar exclusivamente sobre el número de riesgos, sino también sobre la cuantía de los fondos necesarios para atenderlos.

3. Fortuita

Es fortuito el acontecimiento que no depende exclusivamente de la voluntad y control del individuo, tales como el rayo, el terremoto o cualquier hecho de la naturaleza.

Igualmente pueden considerarse...
tracking img