Curso basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 2. RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

La profesión docente es eminentemente social ya que se maneja el capital humano de las nuevas generaciones, es el maestro quien tiene la encomiendade desarrollar competencias en los alumnos que le permitan enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de nuestro orbe.

En esta labor se ven inmiscuidas todas las facetasde una sociedad en constante dinamismo y cambio por lo que los profesores tenemos que ser los pilares que lleven a la transformación y fortalecimiento de nuevas formas de pensamiento sobre temasprioritarios para la convivencia humana de las nuevas generaciones.

La sociedad demanda un docente que fortalezca las capacidades intelectuales del ser humano, que desarrolle un pensamiento crítico ycientífico, que adquiera una serie de valores y actitudes que le permitan construir una sociedad basada en la convivencia democrática. Son grandes los retos que el maestro de hoy enfrenta, se tienenproblemas sociales que requieren de una apremiante solución, es ahí donde la labor del docente tiene relevancia pues es el medio para concretizar acciones para lograr el tipo de sociedad quequeremos.

Uno de los grandes problemas de este siglo que inicia es el deterioro ambiental, se requiere educar a la sociedad para que comprenda la magnitud del problema y las consecuencias fatales quepodría tener para nuestra especie y para todo el planeta. En este renglón se tiene que revertir el daño que se le ha hecho a la naturaleza optimizando el uso de los recursos con que contamos conacciones puntuales y organizadas que permitan el desarrollo de hábitos y actitudes acordes a la nuevas tendencias mundiales desarrollando así una conciencia crítica acerca de dichos problemas.

Laequidad de género es un término abordado desde ya hace muchos años como medio para combatir la discriminación de género y brindar la igualdad de oportunidades. La realidad nos dice que las barreras de...
tracking img