Curso biblico sobre los profetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curso Bíblico Parroquial o por Sectores

Este curso bíblico es una introducción general a la Biblia en 6 capítulos para ser impartido ya sea en el Centro Parroquial o en diferentes puntos de la Parroquia. Se podrían formar varios Equipos de animadores del Curso.
Supone una preparación previa de los facilitadores de modo que en 2 horas y mediase pueda trabajar cada tema. El método es participativo de modo que el grupo pueda intervenir y descubrir el maravilloso mundo de la Biblia.
Es importante que cada participante tenga su libro, su Biblia y cuaderno. Es bueno cuidar la ambientación y decoración del lugar. Se debe crear un clima de fraternidad porque no se trata de dar clases sino de vivir una experiencia.
Este Curso ha sidoelaborado contando con muchos materiales. Citamos al Curso Bíblico no publicado tanto del P. Andrés Napoleón Romero y el P. Najarro sj. También, seguimos el Curso de Introducción de la Biblia del Instituto Teológico Pastoral de Chosica, Perú y el libro La Biblia para mumies.

-------------------------------------------------
Primer tema:
-------------------------------------------------
Acogela Palabra en la que Dios se comunica

Objetivo: En este primer tema intentaremos:
* Descubrir el deseo de Dios de comunicarse con nosotros a través de muchas maneras.
* Descubrir qué es la Biblia, cuál es su origen y cómo llegó hasta nosotros.
* Iniciar o fortalecer el manejo de la Biblia.

I. Entronización de la Biblia y oración

1. Preparación del lugar:
Prepararpara la Biblia un lugar donde será colocada. Puede ser un ambón o una mesa adornada con su mantel. Se tienen flores y unas luces para el momento de la entronización de la Palabra.

2. Entronización de la Palabra:
* Uno del Equipo que animará el Curso Bíblico trae desde atrás la Biblia abierta y en alto, acompañada con una luz o vela y flores.
* Todos se ponen de pie para recibirlaentonando un canto sobre la Palabra. Por ejemplo: Tu palabra me da vida.
* Al llegar al lugar donde será colocada la Biblia la muestra a todo el grupo reunido.
* Luego, la coloca y dice una oración invocando al Espíritu Santo para penetrar en el sentido de las Escrituras que será el objetivo de este Curso:
Padre bueno, te damos gracias porque has querido revelarte a nosotros dándonos aconocer quién eres y descubriéndonos tú voluntad sobre la humanidad entera. Gracias, porque en la Biblia podemos conocer tu Palabra de generación en generación. Envíanos tu Espíritu Santo para que este Curso Bíblico acojamos tu Palabra de modo que al profundizar sobre su contenido crezca nuestra fe en Ti; al creer aumente nuestra esperanza en Ti y al confiar más en Ti te amemos y amemos más a nuestroshermanos poniendo así en práctica todo lo que Tú nos des a conocer. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Palabra hecha carne, que contigo y con nosotros vive para siempre. Amén.

* El que lleva la luz dice: “Señor, colocamos esta luz cerca de tu Palabra como signo de que acogemos tu Palabra, como luz que alumbra los pasos de nuestras vidas y de nuestra comunidad”.

* El que lleva las floresdice: “Para mostrarte que acogemos tu Palabra colocamos estas flores como un homenaje de amor a tu Palabra y como signo de que tu Palabra nos alegra y da vida”

* Se concluye con un canto.

II. Presentación de los participantes y trabajo en grupos

3. Presentación de los participantes y encuesta sobre las inquietudes de los participantes sobre la Biblia.
Se puede proceder así: Todos seponen de pie en el salón donde se tiene el curso bíblico. Se les invita a que caminen en silencio por el salón, dando vueltas y mirándose unos a otros. Luego se invita que todos los que tengan zapatos negros se junten en un círculo.
Igual formen un círculo diferente los que tengan zapatos marrones; o blancos; o tenis; o de varios colores diferentes a los anteriores. Se saludan, se dicen sus...
tracking img