Curso biblioteconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
COORDINACION GENERAL DE BIBLIOTECAS
TALLER DE SERVICIOS AL PUBLICO Y ORDENAMIENTO DE COLECCIONES EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Lic. Rosa de Guadalupe Hernández Villeda
(rhernandezv@loyola.edu.mx)
9-10 de julio de 2009

Las bibliotecas universitarias han sufrido cambios importantes en cuanto a sus procesos internos y los servicios que ofrecenInformación y orientación de usuarios
Cuántos y quiénes son
Para una biblioteca universitaria los usuarios son el conjunto de profesores, investigadores y estudiantes de la misma institución a la que pertenece.
Siendo su papel como parte de la universidad a apoyar los programas de docencia e investigación, inclusive asumir funciones de docencia, investigación aplicada y difusión de la cultura entre sucomunidad.
En la medida en que la biblioteca satisface los requerimientos de su núcleo de lectores, es más lógico justificar la extensión del servicio a un conjunto más amplio por analogía con el núcleo.
Siendo estos mismos profesores, investigadores, estudiantes, profesionales, técnicos de otras instituciones y público en general.
No existen normas para calcular el número de lectores internosque debe atender una biblioteca, porque se supone que ésta debe darle servicio a TODA la comunidad académica.
Las normas mas bien aplican al número y dimensión de los lugares que deben tener disponibles las bibliotecas para sus lectores.
La ABIESI (Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación) recomienda que se calcule a razón de un 10 a 20% del total deestudiantes inscritos, a los que habría que añadir cubículos de profesores.
Formación
UNIVERSITARIOS:
Este tipo de usuario abarcaría básicamente a estudiantes universitarios y titulados o profesionales. En una visión amplia podríamos pensar que sus principales necesidades de información estarán relacionadas con actividades como completar apuntes de clase, realización de trabajos monográficos ylo que podríamos considerar primeros trabajos de investigación. Así, podemos decir que este grupo se caracteriza por una cada vez más estrecha relación con los soportes electrónicos, tema que se nos presenta como una verdadera arma de doble filo, ya que de ninguna manera podemos generalizar en un nivel de conocimientos que se corresponda a todos los integrantes del grupo.
Sus pretensiones asícomo los temas específicos en los que les interese investigar dependerán casi de cada uno de los individuos, dificultad añadida y a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades.
INVESTIGADORES:
Situaremos aquí de forma general a aquellos que realizan tareas de investigación que precisan localizar, información de una forma amplia y compleja de forma que les sea posible obtener de formaexhaustiva información sobre un tema o área muy concreto del conocimiento, así como estar al día de forma eficiente de todas las novedades que surjan sobre ese tema es sin lugar a dudas, el grupo más complejo y a la vez más definido en esta clasificación.
PREUNIVERSITARIOS:
Al idear este tipo de usuarios tenemos en mente a los estudiantes de los cursos que se corresponden a la educaciónsecundaria y preparatoria, es decir los inmediatamente previos a la Universidad.
Corresponden a un grupo de escolares cuyo grado de madurez es el suficiente como para empezar a desempeñar técnicas de trabajo científico y también porque son los cursos en los que la mayoría de planes de formación de usuarios ven conveniente inicializar el uso de las tecnologías de la información.
Como necesidad deinformación propuesta, pensamos que la búsqueda de información para la creación de sus primeros trabajos, cuyo procedimiento se basa en el trabajo científico, es la más característica en este tipo de usuarios y así desarrollamos los correspondientes objetivos y actividades.
Bajo este perfil identificamos al usuario cuyas necesidades informativas son más bien cotidianas, pudiendo ser éstas la...
tracking img