Curso carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PARA AUTODIRIGIR EL ESTUDIO EN EL MARCO DE LA ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL

ESCUELA PRIMARIA

ZONA ESCOLAR:

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN
II. DIAGNOSTICO
A. Necesidades propias.
B. Propósitos del Pronap.
C. Propósitos de Educación Primaria.
D. Propósitos personales.
E. Funcionalidad del consejo técnico y colegiado.
III. MARCO TÉORICO
F. Conceptosbásicos relacionados con el aprendizaje.
G. Competencias para el aprendizaje.
H. Hábitos de estudio.
I. Estrategias de lectura y escritura.
IV. RECURSOS Y TIEMPOS
J. ¿Cómo?
➢ Individual y grupal.
➢ Colectivo.
➢ Equipo de trabajo y colegiado.
K. ¿Con qué?
➢ Centro de maestros.
• Bibliografías
•Videos
• Audios
• Enciclopedia
• Etc.
➢ Consejo técnico
➢ Internet
V. ANEXOS Y BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Este documento fue el resultado del análisis de diferentes documentos con la ayuda de varios maestros de la Escuela Primaria “---------------------------------” que se ubica en la colonia ----------------- de laCiudad de Gómez Palacio, Dgo.

En este documento se trataran varias cosas como las necesidades que hay en la escuela primaria, los propósitos de la educación primarias, los personales; además de las recomendaciones que se darán para que el consejo técnico escolar trabaje de buena manera, no solo como una herramienta de comunicación e información sino como una verdadera herramienta de apoyo para laautoevaluación y el mejoramiento del trabajo dentro de la escuela.

También se analizaron varios documentos donde se observaron las competencias básicas del aprendizaje, los hábitos de estudio y las estrategias de lectura y escritura.

Por último también se darán las conclusiones a las que se llegaron individual y grupalmente, así como las que se hicieran en el trabajo de colegiado, además dedar un listado de los recursos con los que se cuentan para poder mejorar el trabajo de la escuela.

DIAGNOSTICO

A. NECESIDADES PROPIAS

Las necesidades que tienen los maestros dependen mucho del grupo que tienen a su cargo así como de las condiciones socioeconómicas que tiene el entorno de la escuela.

Al tratar sobre este tema con los compañeros docentes que trabajan en la escuela conmigo llegamos a unas necesidades que tenemos en común, éstas son: técnicas de estudio que nos ayuden a que los alumnos mejoren su entendimiento en los contenidos de estudio, tener un mejor manejo sobre los materiales y estrategias de estudio que están a nuestro alcance y a lograr un mejor trabajo como plantel escolar para que nos ayude a trabajar de mejor manera dentro de la escuela primaria.Para esto llegamos a la conclusión de que tendríamos que poner mucho de nuestra parte además de que en realidad lo hiciéramos con una verdadera disposición para el trabajo.

B. PROPÓSITOS DEL PRONAP

El Pronap (Programa Nacional de Actualización Permanente) es un programa para la formación de los docentes que se encuentran en servicio a partir del año de 1993.

Los propósitos generales delPronap son:

• Dominen los contenidos de las asignaturas que imparten.
• Profundicen en el conocimiento de los enfoques pedagógicos de los planes de estudio y de los recursos educativos a su alcance.
• Puedan traducir los conocimientos anteriores en el diseño de actividades de enseñanza.

Estos tres propósitos en realidad son los que se trabajan todos los días dentro de la escuela primaria alo largo de todo el año escolar.

C. PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los propósitos de educación primaria son:

• Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con...
tracking img