Curso cocinina molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO-TALLER DE
COCINA MOLECULAR

Integrantes del equipo:
Erika De La Mora Andrade.
Christian Paul Frías O’Connor.
Aldo Tirado Valdivia.
José Eduardo Alonso Alvarado.
Universidad Tecnológica Riviera Nayarit
Gastronomía 7° “A”

INTRODUCCIÓN
En los últimos años el uso de las técnicas y la ciencia molecular en la cocina se ha introducido en la elaboración de recetas de los principalescocineros del mundo, quienes encuentran en la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal. Pero la química siempre ha estado presente en la gastronomía, aunque su uso era efímero.
Desde que el término gastronomía molecular se implementó por primera vez, su aplicación no ha cesado y su crecimiento ha sido para muchos indiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular esque no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento.
A grandes rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.
Esta cocina revolucionariapersigue ser una cocina de autor, en tanto a través de ella se buscan novedosas formas de expresión en las preparaciones.
En este curso taller se pretende dar a conocer las bases de dicha cocina tanto a personas del ámbito gastronómico como al público en general.

FILOSOFÍA

MISIÓN

Dar a conocer a la comunidad gastronómica de la región las bases de la cocina molecular, aplicando técnicas,químicos y tecnología de vanguardia para así poder dar una explicación amplia, gráfica y tangible de esta nueva corriente gastronómica, satisfaciendo todos los requisitos de cada una de las personas que se interesan por nuestro curso-taller.

VISIÓN

Ser uno de los curso-taller de mayor interés de la región tanto por el dinamismo en la explicación como por lo novedoso del tema, desarrollando técnicasy actualizando día a día los procesos de elaboración y equipo, para así tener mayor reconocimiento y por ende una mejor rentabilidad.

VALORES

TRABAJO EN EQUIPO: Trabajamos juntos, motivados y confiados en nuestro talento personal y de grupo. Escuchamos a nuestros compañeros de equipo y les facultamos para actuar.
RESPETO: Propiciamos una atmósfera que aliente y desarrolle la dignidad detodos.
CALIDAD: Buscamos la excelencia en cada actividad que realicemos.
CREATIVIDAD: Transformamos lo establecido e inventamos lo inexistente.
COMPROMISO: Somos responsables de nuestras decisiones y acciones. Cumplimos lo que prometemos con calidad, tiempo y forma.
COMUNICACIÓN: Herramienta primordial para la adecuada relación y ejecución de las actividades de la operación del curso-taller.OBJETIVOS

Objetivo General

• Que las personas conozcan las bases de esta corriente gastronómica y difundirla por toda la región.

Objetivos Específicos

• Sepan el concepto de cocina molecular.
• Conozcan el equipo y productos químicos que se utilizan
• Conozcan el nombre y la realización de cada una de las técnicas ofrecidas.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día el turismoes una de las fuentes económicas más poderosas del país, ya que México cuenta con infinidad de riquezas naturales que son un atractivo para los turistas extranjeros.

La riviera nayarit no es la excepción, ya que cuenta con puntos exclusivos como punta de mita y nuevo Vallarta, los cuales cuentan con infraestructura hotelera de primer nivel.

Este hecho nos pone en la mira de infinidad deinversionistas tanto hoteleros como restauranteros, los cuales a parte de buscar diferentes clientes potenciales, buscan también nuevas tendencias gastronómicas que sean de interés para el turista extranjero.

Por tanto este curso taller tiene la finalidad de orientar a toda la población hotelera y restaurantera con esta nueva tendencia que esta revolucionando el arte culinario.

POBLACIÓN
El...
tracking img