Curso contabilidad basica

Páginas: 148 (36879 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CURSO CONTABILIDAD BASICA
UNIDAD 1
LA CONTABILIDAD: SISTEMA DE INFORMACION Y
SUS CONCEPTOS BASICOS

Conocimiento 1 | |
La empresa |
EMPRESA: Las empresas son organizaciones de personas que se reúnen con un objetivo en común, generalmente con fines lucrativos, desarrollando actividades que busquen la consecución de tales objetivos.Las empresas se pueden clasificar de diferentesmaneras, dependiendo del criterio al que se haga referencia. A continuación presentamos algunas de esas clasificaciones. * En relación a su tamaño, las empresas pueden clasificarse en: * Pequeña * Mediana * Gran empresa * En relación al sector económico, se clasifican en: * Empresas del sector primario: corresponde a empresas extractivas, relacionadas con recursosmineros, marítimos y agropecuarios. * Empresas del sector secundario: corresponde a empresas productivas que elaboran productos a través de la transformación de materias primas. * Empresas del sector terciario: corresponde a empresas comerciales y de servicios. * Empresas del sector cuaternario: corresponde a empresas de información y comunicación. * En relación a la actividad ogiro, las empresas se clasifican en: * Empresas productivas * Empresas comerciales * Empresas de servicios * Empresas financieras * En relación a la identidad de los propietarios, se pueden clasificar en: * Empresas privadas: que son de propiedad de particulares. * Empresas públicas: que son propiedad del estado. * Empresas semiprivadas o semipúblicas: queintegran capitales públicos y privados. * En relación a su constitución, se clasifican en: * Empresas individuales: de propiedad de un solo dueño. * Empresas sociales. Sociedades: de propiedad de más de un individuo, y que se pueden clasificar en: * Sociedades de personas: que a su vez se clasifican en sociedades de responsabilidad limitada, colectivas y sociedades encomandita simple. * Sociedades de capital: que a su vez se clasifican en sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones y sociedades cooperativas. Cabe destacar que estas clasificaciones son solo algunas, las principales, de las cuales pueden ser objeto las empresas y que no son excluyentes entres sí, es decir podemos encontrar mezcladas las clasificaciones considerando más de algunos delos criterios mencionados. Las empresas son sistemas viables que se desenvuelven en el entorno o medio ambiente, y como tales interactúan con el medio para sobrevivir y desarrollarse. La empresa se relaciona con distintos entes, con los cuales realiza una serie de intercambios. Algunos de ellos son los siguientes: * Consumidores * Potenciales consumidores * Proveedores * Potencialesproveedores * Inversionistas * Bancos e instituciones financieras * Estado, fisco y organizaciones gubernamentales y fiscalizadoras. * Empresas de servicios como: Transporte, Información, Seguridad, Aseo, Alimentación, Capacitación, Servicios generales. * Etc. |
  |

Conocimiento 2 | |
Concepto de contabilidad, sus objetivos, sus funciones, su rol en la empresa |
  | Definición: La contabilidad es el proceso de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa, los actos y operaciones que tengan características financieras y de interpretar los resultados.

La contabilidad proporciona datos referidos al patrimonio de la empresa y de los cambios que la afectan durante un período de tiempo.

Estos datos son proporcionados a quienes administran laempresa (usuarios internos) y también a aquellos que interactúan actual o potencialmente con la empresa y que requieren de información para su propio proceso decisorio.

La contabilidad registra el conjunto de transformaciones que constituyen hechos económicos.

La organización cuenta con diferentes niveles administrativos que son los encargados de tomar decisiones a nivel estratégico, táctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso basico de contabilidad de costos
  • Curso de contabilidad basica
  • Curso básico de contabilidad
  • Curso basico contabilidad completo
  • Curso de contabilidad básica
  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • cursos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS