curso cuy

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
CURSO DE CUYECULTURA

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA CRIANZA ADECUADA DE CUYES

Ing. Diego R. Vásconez O. (Ingeniero Industrial)
Dr. Carlos A. Vásconez J. (Médico Veterinario)


UNIDAD 1: GENERALIDADES


El cuy es un animal originario de los Andes de América del Sur, conocido con los nombres de cobayo, curie o conejillo de indias. Tiene hábitos nocturnos, es extremadamente nervioso,puede llegar a vivir hasta 8 años, pero su vida productiva es alrededor de 2 años.

La crianza de cuyes de manera tecnificada es beneficiosa, por que se obtiene carne de buena calidad de alto contenido proteico, pudiendo ser esta la fuente proveedora de proteína animal para nuestro campesino y los excedentes vender y obtener réditos para solventar las necesida- des económicas familiares. Ademásde lo anotado el abono producido es de gran calidad por su alto contenido de nitrógeno, aprovechado en la producción agrícola de la granja campesina.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE CARNES QUE HABITUALMENTE SE CONSUME
ANIMALES
HUMEDAD %
PROTEÍNA %
GRASA
%
CARBOH. %
MINER.
%
Cuy
Ave
Cerdo
Ovino
Vacuno
70.6
70.2
46.8
50.6
58.9
20.3
18.3
14.5
16.4
17.5
7.8
9.3
37.3
31.1
21.80.5
1.2
0.7
0.9
0.8
0.8
1.0
0.7
1.0
1.0

CONTENIDO DE SUSTNCIAS NUTRITIVAS EN DIFERENTES ESTIERCOLES EN PORCENTAJE
CONTENIDO
N
P
K
Ca
Caballo
Vaca
Cerdo
Llama
Cuy
Pato
Gallina
0.7
0.6
0.5
1.7
2.4
0.6
1.7
0.30
0.25
0.40
0.40
1.40
1.40
1.60
0.30
0.45
0.45
1.00
0.60
0.50
0.90
0.2
0.3
0.1
-
-
-
2.0

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino AnimalOrden Rodenthia
Subreino Metazoos Familia Cavidae
Tipo Vertebrados Género Cavia
Clase Mamíferos Especie Porcellus
Subclase Placentarios

CLASIFICACIÓN POR SU PELAJE

de pelo terso o llano de pelo enrosetado
de pelo erecto o erizado de pelo largo

COLORACIÓN DEL PELAJE

blanco rojo negro gris amarillo (bayo)
una combinación entre estos coloresUTILIZACIÓN DEL CUY

productor de carne productor de lana
animal de trabajo para investigación
medicina ancestral

EL NO APAREAMIENTO DEL CUY CON LA RATA

Existe la creencia de que el cuy se cruza con la rata, pero esto es imposible y entre las princi- pales razones que se tiene para desvirtuar esta creencia, son: la ubicación anatómica de los ge- nitales en cada una de las especiesdifiere volviéndose imposible el acoplamiento y la principal razón es el número de cromosomas que cada una de estas especies tienen (64 para el cuy y 42 para la rata).

DESARROLLO DE LA CRIANZA EN EL ECUADOR

La explotación del cuy en el Ecuador, es una actividad nueva desde el punto de vista de su de- sarrollo tecnológico, aunque la crianza tradicional y en cautiverio es muy antigua. A partir de ladécada del 80 se ha desarrollado la crianza tecnificada de esta especie a nivel de toda la se- rranía ecuatoriana y por su gran adaptabilidad a los diferentes climas se puede desarrollar per- fectamente en la costa como en el oriente, convirtiéndose en una alternativa rentable como complemento de la granja campesina.

En el Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Chile se crían loscobayos como ani- males de abasto con fines de alimentación humana. A lo largo de la sierra ecuatoriana el cam- pesino cría esta especie y en los últimos años se han instalado grandes y medianos criaderos, en los que en su mayoría han asumido un sistema de crianza y manejo tecnificado, ya que las perspectivas de exportación de esta carne hacia Colombia se ha incrementado.

En el sector de crianzacasera no existe tecnología alguna, existiendo algunas excepciones de campesinos que los manejan en criaderos diseñados y con alguna tecnología. Los animales son por lo general del tipo criollo de bajos índices de producción.

La crianza a nivel de grandes y medianos productores, se hace en galpones diseñados para el efecto o en aquellos de avicultura que no se usan. Estas explotaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuyes
  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes
  • Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS