Curso de acuarela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE FORMAS I CURSO PRÁCTICO DE ACUARELA

Curso práctico de Acuarela
Autora: Rocío Galindo

Lecc 1ª Lecc 2ª Lecc 3 ª Lecc 4 ª Lecc 5ª Lecc 6ª Lecc 7ª Lecc 8ª Lecc 9ª Lecc 10ª Lecc 11ª

Introducción Materiales El Marco El Marco para la acuarela Los Pinceles Materiales para las acuarelas Pinturas para acuarelas Técnicas Acuarelas húmedas y secas Mezcla de colores Tinta china

Lecc12 ª Lijar Lecc 13 ª Aguadas Lecc 14 ª Aguada degradada Lecc 15 ª Otros efectos Lecc 16 ª Reservar zonas sin color Lecc 17ª Efecto con sal

Lecc 18 ª Cera y acuarelas Lecc 19 ª Ejemplos Lecc 20 ª Petirrojo Lecc 21ª Lecc 22ª Lecc 23ª Colores claros de la acuarela del petirrojo Añadir sombras Añado rojo y naranja

Lecc 24 ª Acuarela sin dibujo previo Lecc 25ª Lecc 26ª Capa de color Tinta yacuarela

Lecc 27 ª Plumillas Lecc 28 ª El progreso del dibujo Lecc 29 ª Dibujo a tinta Lecc 30 ª Pintando paso a paso. Coloreamos Lecc 31 ª Colorear y sombrear Lecc 32 ª Colorear y sombrear (II) Lecc 33 ª Pintamos caballos Lecc 34 ª Colorear con lápices Lecc 35 ª Aplicamos color Lecc 36 ª Impresión de movimiento y fuerza Lecc 37 ª Lápices acuarelables Lecc 38 ª Técnicas mixtas. Acuarelas y cerasLecc 39 ª Líneas Lecc 40 ª Aclarados y colores brillante

INTRODUCCIÓN: La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel. La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estribaen el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel, donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente. Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar con estos ejemplos, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarelapueden variar enormemente.

La primera obra es la famosa "Liebre" de Durero, y es una muestra del uso más tradicional de esta técnica. La aplicación del color se ha efectuado en forma de pequeñas pinceladas que imitan el pelaje del animal, superponiendo capas y capas de paciente trabajo. La siguiente acuarela es obra del expresionista Grosz, y muestra un uso mucho más libre de la técnica, conamplios lavados, donde los colores se extienden a su antojo (compárala con la pintura de Durero, tan controlada, donde cada pincelada está medida)

Por último, una acuarela de Kandinsky, aplicando la pintura de modo caprichoso y lleno de fuerza,con colores saturados y formas abstractas.

Materiales: El soporte natural de la acuarela es el papel. Los papeles se fabrican en diversos grosores o"pesos".Cuanto mayor sea el tamaño de la obra que pretendamos pintar, mayor ha de ser el grosor del papel. También varían el color y las texturas.Para acuarela lo ideal es un fondo blanco o ligeramente tintado, ya que las luces en nuestra obra serán zonas sin pintura, donde se vea el fondo blanco. En cuanto a la textura, hay tres :
• •



Prensado en caliente : superficie lisa, ideal paradibujos detallados (es le de más arriba, en la foto de la derecha) El siguiente es el papel prensado en frío. Su textura es semirrugosa. Es el más adaptable, admite pinceladas delicadas,pero también aguadas grandes y lisas. Por último, el papel áspero, de textura más rugosa. Es el más basto, y no es adecuado para detalles pequeños. La pintura se fragmenta en su superficie llena de recovecos, por loque el efecto final es el de una pintura levemente "moteada".

El papel puede comprarse como pliegos sueltos, o en forma de blocs de diversos tamaños, desde grandes Din A3, hasta pequeños ,ideales para tarjetas. También le harán falta otros materiales fáciles de encontrar por casa: Trapos, pocillos de cristal o porcelana, para el agua y las mezclas.

EL MARCO:

Tensar el papel Para...
tracking img