Curso de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

MATERIALES DE APOYO AL CURSO DE ANTROPOLOGÍA I

Profesor EDEL OJEDA JIMÉNEZ

Los textos y materiales que se presentan en este espacio, tienen el objetivo de apoyar el curso de antropología que se desarrolla en el presente año en el CCH-SUR, evidentemente, nosubstituyen el curso presencial.

Con respecto a los materiales incluidos, proceden de diferentes fuentes: textos de profesores de antropología del CCH, algunas síntesis de libros, materiales extraídos de enciclopedias diversas, reflexiones propias, etc. Al final de cada selección de materiales se presenta las fuentes utilizadas.

Este es un primer intento de mi parte por presentar un apoyo,por esta vía, al curso que se desarrolla en nuestro colegio. Todo lo que aquí se muestra es perfectible, hay mucho camino por recorrer, por ello, toda crítica o propuesta es bienvenida. Cualquier cometario escribir al siguiente correo: eoherr@correo.unam.mx.

Los materiales de apoyo al curso de antropología, se organizan según el Programa de la Materia y se exponen después de cada Unidad.PROPÓSITOS GENERALES DE LOS DOS CURSOS DE ANTROPOLOGÍA

Al finalizar los dos semestres de Antropología el alumno:

1. Entenderá que la especie humana se ubica en tres dimensiones básicas: cultural, natural y social, con el fin de que comprenda la diversidad biológica y cultural, como parte de un proceso diferenciado que se desarrolla en el tiempo y el espacio.
2. Se reconocerá como parte deuna nación pluriétnica y pluricultural, cuyo patrimonio tangible e intangible, le permita enfrentar los retos del mundo globalizado, sin perder sus valores e identidad actual.
3. Se iniciará en el interés por la investigación antropológica, en la que conviva con el sujeto de la investigación y pueda experimentar la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad como recursos paracomprender y explicar su realidad cotidiana.

Propósitos educativos del Programa de Antropología I.

Al finalizar el curso el alumno:
1. Comprenderá que el objeto y método específico para estudiar al hombre debe enfocarse en la cultura, donde destaca el trabajo de campo y la comparación de culturas. El fin es apropiarse de los principios básicos de la disciplina.

2. Aplicará conceptos básicosde la Antropología en el entorno de su vida cotidiana, para explicar algunos fenómenos socioculturales y bioantropológicos.

3. Utilizará aspectos de las diversas disciplinas antropológicas para explicar la existencia de los pueblos, como parte de un proceso de conocimiento multidimensional, en el que intervienen factores biológicos, culturales y sociales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

ANTROPOLOGÍAI

UNIDAD I . LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA
1. La relación hombre-naturaleza-cultura.
2. Conceptos básicos, métodos de la Antropología y sus especialidades.

UNIDAD II. EL ENFOQUE HOLÍSTICO Y LAS DISCIPLINAS ANTROPOLOGICAS
1. Modos de vida de los grupos étnicos: cambio y continuidad.
2. El enfoque holístico en la Antropología.

UNIDAD III. LA CULTURA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION.
1.Problemas culturales recientes.
2. Problemas coyunturales.

UNIDAD I

LA ANTROPOLOGÍA Y LA CULTURA

PROPÓSITO:
Al finalizar la unidad el estudiante:
Identificará el objeto de estudio, métodos y conceptos básicos a través de la investigación antropológica para detectar y describir aspectos sobresalientes de su realidad pluricultural.

TIEMPO: 18 horas

|APRENDIZAJES|ESTRATEGIAS |TEMÁTICA |
|Utiliza los conceptos de cultura, diversidad y |Revisa y analiza estudios etnográficos con el fin de |La relación Hombre-Naturaleza-Cultura. |
|cambio cultural; maneja los métodos comparativo y|identificar el objeto de estudio, conceptos básicos, las |...
tracking img