Curso De Antropologia

Páginas: 40 (9934 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ANTROPOLOGIA

INTRODUCCION



LA CIENCIA DEL HOMBRE

OBJETIVO: Entrar en esta ciencia para conocer la verdad sobre el hombre.



La Antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida.

Es una ciencia social que estudia al ser humano de forma integral. Para abarcar su estudio la Antropología recurre aconocimientos producidos por las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

El objetivo de la Antropología es abarcar la evolución de nuestra especie, su desarrollo y los modos de vida de pueblos que ya han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y las diversas expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Su estudio requiere abarcar al hombre en diversas esferaspero siempre como parte de una sociedad.

Comprende 4 campos para su estudio: físico, arqueológico, lingüístico y social. Como ya sabemos la Antropología se constituyó disciplina aparte en la segunda mitad del siglo XIX con la teoría de la evolución. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las agrupaciones y lasculturas humanas debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.

Vemos pues, que la Antropología es sobre todo una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a la que pertenece y al mismo tiempo como producto de esta, así que podríamos definirla como la ciencia que estudia el proceso biosocial (vida ensociedad), de la existencia humana.

Al mismo tiempo sabemos que el hombre siempre busca la verdad, algo que le dé sentido a su vida, conocer su realidad es un reto. Porque bien sabe que él y el animal tienen instintos por ejemplo, pero el hombre puede dominarlos, canalizarlos, incluso no darles satisfacción. Además es capaz de conocer el fin hacia el que se dirige ese instinto, modificarlo ymodificar incluso los medios para conseguirlos.

Entonces, para nosotros, ¿qué es el hombre? Es aquel ser que busca vivir con unidad de cuerpo y alma, que se diferencia de los demás seres vivos precisamente por esa unicidad. No somos vegetales ni tampoco animales, somos personas, seres con inteligencia, voluntad, libertad y afectividad.

Nuestro cuerpo requiere de tiempo de maduración. Nuestraalma es el principio de nuestras operaciones, que nos hace que seamos como somos. Es inmortal y goza de una singularidad dada por Dios. El origen del alma humana ha sido objeto de diversas hipótesis a lo largo de la historia, vinculada necesariamente a la afirmación de su existencia.

Por su parte, el cuerpo no es un objeto, cuando ves a alguien, no ves un cuerpo, ves a una persona. Si te fijas enel cuerpo estás deformando la realidad. El cuerpo encuentra su valor más elevado auténticamente humano precisamente en el espíritu. O desde otro punto de vista, el espíritu se expresa hacia el mundo sensible precisamente en el cuerpo, es la modalidad que el espíritu toma en el mundo material y sensible.

Meditemos en este pensamiento de San Agustín: lo que sé de mí lo sé porque Tú me iluminas, ylo que de mí ignoro no lo sabré hasta tanto mis tinieblas se conviertan en mediodía ante Tu presencia.

































ANTROPOLOGIA

BASES DE LA ANTROPOLOGIA

TEMA # 1

OBJETIVO: Conocer nuestros orígenes para agradecer a Dios que nos haya hecho a Su imagen y semejanza.

Hemos oído decir que el hombre es un ser de paso, que todo lo quenace tiene que morir, que tenemos los días contados, bien, todo esto es cierto, pero el pensamiento cristiano le agrega que el hombre es un ser que busca la perfección que todavía no posee, así que somos antes que nada, seres en proceso de formación.

Por designio divino el hombre existe, es un ser animado, lo más preciado de la creación, con cualidades especiales “es imagen y semejanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Curso Antropología Cristiana
  • Curso de antropologia
  • Antropología Ensayo del curso
  • Reconocimiento del curso antropologia
  • Antropología económica (uned, 5º curso)
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS