Curso de audio digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Audio Digital

Por Noé Pacheco.

Naturaleza del sonido

1 Nociones fundamentales.

Definición. El sonido es un fenómeno de transmisión de energía generado por un cuerpo en vibración, que se transmite por la vibración de las partículas de al menos un medio transmisor (normalmente el aire), y que llega a nosotros por presión que ejercen las moléculas del aire sobre nuestrosistema auditivo externo.

Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de:
- Un emisor o cuerpo vibrante.
- Un medio elástico transmisor de esas vibraciones.
- Un receptor que capte dichas vibraciones.

[pic]

El sonido se propaga en forma de ondas, como las ondas que se generan al arrojar una piedra a un lago. Estas ondas tienen las siguientes características:
-Las ondasno pueden desplazarse en el vacío, necesitan hacerlo a través de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido). Además dicho medio debe ser elástico y no rígido para permitir la transmisión del sonido.
-El movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Es decir, las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga elsonido.
-Las ondas que se propagan en tres direcciones. Sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones.

[pic]

2 Propiedades del sonido.

Vamos a ir analizando una representación sonora básica, que aunque no existe realmente en la naturaleza (solo la podemos obtener por medios electrónicos), nos es muy útil paracomprender las características fundamentales del sonido: una onda sinusoidal.

[pic]

Un sonido queda determinado por las siguientes cualidades:

Altura

Indica lo grave o agudo que es un sonido. La característica que percibimos de la altura es lo que llamamos “tono” de un sonido. Cuanto más altura posee el sonido, mas agudo es su tono. Esta cualidad del sonido depende de lafrecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido. A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo, a menor frecuencia el sonido es mas bajo y grave.

Definición: La frecuencia es el número de ciclos (ondas completas que se producen una unidad de tiempo. En el caso del sonido, la unidad de tiempo es el segundo y la frecuencia se mide en hercios (Hz).

Así un frecuencia de 1 Hertzio es lo mismoque decir que el sonido tiene una vibración por segundo (por cierto, un sonido de esta frecuencia sería imposible de percibir por el oído humano).
Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas se corresponden con lo que llamamos sonidos "agudos" y son vibraciones muy rápidas.

[pic]|El oído humano solo puede percibir los sonidos que se encuentran en el rango de los 20 Hz a los 20 Khz. |

Intensidad

Indica lo fuerte o débil que suena un sonido. Es la energía con la que un determinado sonido llega a nosotros. La intensidad de un sonido depende de la amplitud de la onda, a medida que esta aumenta también aumenta la intensidad.

Definición: La amplitud de ondacorresponde al desplazamiento máximo de las partículas del aire en su vibración sonora. Este desplazamiento está relacionado con la energía (las partículas de aire vibran con mas fuerza, llegan mas lejos y ejercen más presión sobre nuestro oído cuanta más energía lleve el sonido).

Es decir, que la amplitud de una onda nos da información sobre la intensidad del sonido que nosotros percibimos (loque normalmente llamamos el “volumen” del sonido).

[pic]

Llamamos umbral de dolor al sonido a la intensidad máxima de sonido a partir de la cual el sonido produce en el oído sensación de dolor. Su valor medio se sitúa en torno a los 110-130 dB.
|Sonido |Medida en dB |
|Susurro |10/20...
tracking img