Curso de bajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BAJO conjuntamente con la batería forman la sección rítmica, y el ritmo es el elemento más importante de la música. De ahí la relevancia que ha adquirido este instrumento en las últimas décadas en el panorama de la música mundial. Es la derivación de eléctrico-contemporánea del Tololoche o Contrabajo, el Chelo y ahora el Stick que es una evolucion del bajo tradicional.Por lo mismo, con susdimensiones son instrumentos de frecuencia grave-medio; el bajo es un instrumento rítmico-armonico y es una octava mas grave que la guitarra. Rítmico.-Porque junto a la Batería lleva la cadencia, ritmo, Beat de cualquier tema. Armónico.-Porque a base de notas forma una base tonal y es el puente de unión para los instrumentos melódicos (voz, guitarra, piano, etc...). Todo esta evolución tecnológica,más el desarrollo en la técnica de ejecución aportado en los últimos tiempos por los grandes virtuosos de este instrumento, ha llevado a aumentar enormemente la participación y el prestigio del bajista moderno, situándolo a la altura de cualquier instrumento solista.

Para poder realizar una ejecución correcta del instrumento debemos conocer las diferentes posiciones de un bajo eléctrico. Cabeseñalar, que cada persona tiende a acomodarse el bajo como mejor le parezca, pues en lo personal no se me hace malo, simplemente debemos de tener en cuenta que estas son las mejores posiciones de colocarse el instrumento ya que podremos tener mejor alcance de el diapason y tener una técnica adecuada, Sí tú puedes realizar técnicas de expresión y no traes el bajo como en los siguientes ejemplos !noimporta! es cuestión de acomodo y de hacer lo bien. Esta es la posición más básica tanto de pie como sentado:

Esta es muy usual en los bajistas que tocan Jazz:

Aqui te mostramos la diferencia de posición de un Contrabajo y un Bajo Eléctrico:

La posición correcta para ejecutar un Contrabajo:

Por principios básicos en el area se tendrá que conocer a nuestro instrumento fisicamente y saberla finalidad del intrumento asi como su participación y desarrollo en la estructura musical.Para podernos entender en el lenguaje musical, debemos conocer las partes de nuestro instrumento para lograr hablar un mismo idioma y no tener problemas más adelante con el lenguaje musical.

Diapasón El diapason nos ayudará a conocer todas las notas de nuestro bajo eléctrico, recordando la simbologíade nuestras notas: A = La, B = Si, C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G =Sol. # = Sostenido (adelante), b = Bemol (atrás)

Descargado de: http:// tutoriales.blogspot.com

La Clave de FA se utiliza en: *Bajo o Contrabajo *Chelo *Voz (contrabajo) *Batería y percusión *Piano

Como todos sabemos la función del bajo es realmente Rítmica-Armónica y para interpretarla correctamente es necesario cuidar3 puntos fundamentales: 1.-Definir y separar los sonidos graves, agudos y remates que emite la batería y ver la manera de cordinarla. 2.-Respetar la escala en la que se esta desarrollando el tema musical. 3.- Usar las técnicas de expresión El hecho de cordinar el bajo eléctrico con la batería es para lograr una base rítmica bien estructurada. "Las guitarras son la mente pero el bajo y la bateríason el corazón."
Alí Balderas-Funeralgreta

Respetando la escala en la que desarrollamos el tema logramos un soporte tonal correcto. Recurriendo a las técnicas de expresión le damos conciencia, intención y fineza a nuestro tema. "El Bajo no es un instrumento básico es solo... un sentimiento."
Alí Balderas-Funeralgreta

La ejecucíon correcta de estos tres puntos consolida una buena baserítmica tonal y permite un buen desarrollo por parte del los elementos melodicos (voz, guitarra, teclado). Pero... Como darle coherencia a todo esto? Como cuidar la tonalidad? Que significa cordinar bateria y bajo? Cuales son las técnicas de expresión? ...Pues bien. Pasos a seguir:

1.-Cordinación Bajo-Batería: Los bombos emitídos procuraremos cubrirlos con notas graves para la presencia a los...
tracking img