Curso De Bono

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
sCURSO DE BONOS

Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki ¿QUE ES UN BONO? En términos simples, un bono es una promesa de pago, un pagaré que emite quien desea tomar fondos (EL EMISOR), en éste caso el Estado, y que compra el INVERSOR, quien presta fondos. Al emitir un bono, en las condiciones se establece el plazo, el monto de la emisión, la amortización, el interés, si hay garantías y lajurisdicción legal entre otras cosas. Después de emitido un bono en lo que se conoce como el mercado primario, generalmente, comienza a cotizar en la bolsa, apareciendo de ese modo un mercado secundario. Esto le otorga liquidez al instrumento. Un bono tiene dos partes básicamente: • el CAPITAL o PRINCIPAL, que se puede repagar en cuotas, o íntegramente al vencimiento (BULLET) • el INTERES o RENTA(CUPONES) que puede ser una tasa fija o variable, en caso de una tasa variable en las condiciones de emisión se determina cuál es la tasa de referencia y si se adiciona un PLUS (13/16) o no. Ej.: FRB LIBOR 6M +13/16 POR LO TANTO VEMOS QUE AL HABLAR DE BONOS, HABLAMOS DE INSTRUMENTOS CON UN CRONOGRAMA DE PAGOS ESTIPULADO, UN FLUJO DE FONDOS CONOCIDO, de ahí la REFERENCIA A TITULOS DE RENTA FIJA.vs. ACCIONES (RENTA VARIABLE). LA DEUDA CUENTA CON UN RANGO de SENIORITY, prioridad sobre el repago al capital propio. ¿¿QUE ES UN FLUJO DE FONDOS??? Un Flujo de fondos es una referencia a los ingresos y egresos en el tiempo asociados a una cierta inversión. Surge de considerar la inversión inicial y los pagos prometidos por el emisor, a partir del FF se calculan la famosa TIR. Cuando hablamos depagos distribuidos en el tiempo debemos mencionar un PRINCIPIO FUNDAMENTAL: VALOR TIEMPO DEL DINERO (un peso hoy no es lo mismo que un peso mañana). En un mundo con tasas de interés positivas, un peso mañana vale menos que un peso hoy. Un peso dentro de un año vale hoy 0.9 suponiendo que las tasas de interés en el mercado a un año son del 10%. Ya que 1/ 1.1= 0.9, es decir este es el valor actual de$1 en un año. Actualizar es traer flujos de fondos futuros a hoy. De ahí que se habla de aplicar factores de descuento. Y esto es fundamental en la valuación de bonos. TIPO DE EMISOR PUBLICO: Gobierno nacional, provincial, municipal TITULOS PUBLICOS PRIVADO: Empresas Obligaciones Negociables, Bonos Corporativos.

De acuerdo al emisor, existe un marco regulatorio. Las empresas privadas al emitirun título deben contar con autorización para la OFERTA PUBLICA, aprobadas por la CNV, presentar balances trimestrales, contar con dos calificaciones para la emisión. Etc etc... Las calificadoras de riesgo evalúan el RIESGO CREDITICIO o el RIESGO DE DEFAULT, es decir, la capacidad del emisor de honrar los pagos de renta y amortización de la deuda. Las principales calificadoras son S&P y Moodys ycuentan con una amplia gama de calificaciones que van desde AAA/Aaa a D/E. Y se distinguen en dos grandes grupos: grado de inversión –alta calidad crediticia- comprende las categorías BBB/Baa y superiores y GRADO DE ESPECULACION – bonos basura o alto riesgo.

CONCEPTOS BASICOS Rendimiento Total: Apunta a identificar las tres fuentes de ingresos: CUPONES, REINVERSION DE CUPONES Y GANANCIA/PERDIDADE CAPITAL Plazo: Vencimiento final. Monto en circulación: Monto total emitido a Valor Nominal (no a precio de mercado) se debe restar el monto no colocado, las amortizaciones y los rescates anticipados. Valor residual: es la porción del título que no amortizó, es decir, lo que queda VIVO del título. Ejemplo: el FRB tiene un valor residual de 80%. Es importante tener en cuenta el valor residualpara ver PRECIOS. Existen distintas formas de citar los precios: C/100 VN, o C/100 VN. Los Bradies por convención cotizan c/100 VR, por lo tanto para saber cuanta plata tengo que poner si compro un FRB que cotiza a 89.875 VR debo multiplicar este valor por el VR que es 0.8 y así obtengo el precio efectivo, es decir 71.9 por cada lámina de 100. INTERESES CORRIDOS: intereses del período en curso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon o bon
  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS