Curso de contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS CIVILES

Doctrina

Primavera 2004

CONTRATO DE PROMESA

I. Concepto: El contrato preliminar, precontrato, antecontrato, contrato preparatorio, promesa de contrato o pacto de contrahendo, tiene lugar cuando una o ambas partes se obligan a celebrar, dentro de cierto tiempo, un contrato futuro que no es posible celebrar por el momento porfalta de alguna condición, o por prohibición legal transitoria, o bien, porque no se quiere celebrarlo todavía.

II. Naturaleza: La opinión dominante considera como objeto de la promesa de contrato un facere, es decir, una conducta de hacer consistente en celebrar el contrato definitivo y, en caso de incumplimiento, el beneficiario está facultado para exigir su ejecución forzosa. Pero algunosconsideran que esto no es posible, en razón de que el consentimiento no se puede sustituir judicialmente mediante sentencia condenatoria, por ser un acto personalísimo de los contratantes y, por tanto, sólo se reduce al pago de daños y perjuicios. La solución en nuestro derecho es la primera, es decir, que el beneficiario puede pedir la celebración forzosa del contrato definitivo, de conformidad con lodispuesto por el a. 2246 del Código Civil del Distrito Federal (en adelante CC.).

III. Modalidades de la promesa de contrato: La promesa de contrato como todo acto jurídico plurilateral requiere que existan dos o más voluntades concurrentes. Pero se puede pactar que sólo una de las partes asuma la obligación de hacer el contrato definitivo en determinado tiempo, por lo que estamos en presenciade una promesa de contrato unilateral; en cambio cuando las dos partes contratantes asumen la obligación de celebrar un contrato futuro en determinado tiempo, estamos en presencia de una promesa de contrato bilateral, a. 2244 CC.

IV. Partes en el contrato de promesa: La parte que asume la obligación que impone este contrato se le llama promitente y, a la parte a cuyo favor se realiza se ledenomina beneficiario. Pero también, cuando ambas partes asumen la obligación de celebrar el contrato futuro, se les llama, al mismo tiempo, promitente y beneficiario.

V. Utilidad práctica de la promesa de contrato: Es el instrumento jurídico por el cual las partes contratantes, aseguran para el futuro, la realización de un contrato, que por el momento no pueden o no quieren celebrarlo, ya sea porfalta de alguna condición, o por prohibición legal transitoria, o bien, porque no se desea hacerlo todavía, pero se tiene interés en celebrarlo.

VI. Características:

a) Bilateral: Cuando genera la obligación de hacer, para ambas partes contratantes, consisten en la celebración del contrato definitivo.

b) Unilateral: Cuando sólo una de las partes asume la obligación de hacer esdecir, celebrar el contrato definitivo.

c) Formal: Se exige que se otorgue por escrito para que este contrato sea válido, además debe contener los elementos característicos del contrato prometido y limitarse a cierto tiempo su celebración.

d) Principal: Porque su existencia no se la debe a algún otro contrato.

VII. Requisitos de existencia:
Como todo contrato, la promesa,requiere para su existencia del consentimiento de las partes y de un objeto.

a) Consentimiento: Respecto a este requisito no se exige una regla especial, debiéndose aplicar las normas y principios del consentimiento de la teoría general de las obligaciones.

b) Objeto: Sobre éste elemento tampoco hay regla especial; basta señalar que el objeto de la promesa de contrato lo constituyela obligación de hacer, consistente en celebrar el contrato prometido, a. 2245 CC. Conducta positiva que debe ser posible y lícita.

VIII. Requisitos de validez:
Son los mismos que se exigen a todo contrato. Por eso sólo nos ocupamos de los elementos: capacidad de las partes y de la forma.

a) La capacidad: La que se exige en este contrato es la general para contratar, es decir, no...
tracking img